Quién es el millonario australiano que va a invertir US$ 8.400 millones en Río Negro

Se trata de Andrew Forrest, uno de los 100 hombres más ricos del mundo y tiene la séptima fortuna más grande de su país. La empresa ya tiene proyectos mineros en San Juan e hizo sondeos en Neuquén.

Río Negro recibirá una megainversión de 8.400 millones de dólares proveniente de la multinacional australiana Fortescue Future Industries (FFI). El objetivo es comenzar a producir a gran escala hidrógeno verde, un tipo de energía no contaminante que ya se está utilizando en varias partes del globo.

El dueño de la empresa es Andrew Forrest, un ejecutivo australiano, egresado de la Universidad de Australia Occidental, y que actualmente ocupa el puesto número 87 entre los ejecutivos más ricos del mundo, ya que es poseedor de una fortuna cercana a los 13.500 millones de dólares, según información de la última edición de la revista Forbes.

Forrest mantiene inversiones en el sector minero desde hace casi 30 años. Fundó su primera empresa, Anaconda Nickel (ahora llamada Minara Resources), en 1994. Nueve años después, fundó Fortescue Metals Group, que extrae y envía mineral de hierro a China. El ejecutivo buscó en los últimos años reposicionar su empresa hacia la energía verde para producir acero, mientras que apunta además a capitalizar el apetito chino por alimentos.

Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país»

Andrew Forrest, tiutlar de Fortescue Future Industries

Forbes lo consideró como el mayor filántropo de Australia y citó una donación de más de 655 millones, según relata el portal Infobae, la más grande realizada en su país de nacimiento, en 2019. Forrest es además el séptimo empresario australiano más rico del mundo. Es descendiente de quien ocupó por primera vez el cargo de primer ministro del estado de Australia Occidental, Lord Forrest de Bunbury.

Conocido por su apodo de colegial, Twiggy, Forrest fue corredor de bolsa y boxeador amateur, según esa publicación. De acuerdo a Forbes, Forrest intentó en algún momento de su vida vivir como criador de alpacas.

Según los balances de la empresa, Fortescue Metals Group lleva invertidos más de 30.000 millones de dólares en el desarrollo de diversos proyectos en distintos países y desembolsó más de 1.000 millones de dólares en la transición hacia la descarbonización de sus procesos.

Desde 2016 se estableció en América del Sur y opera en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y la Argentina, donde adquirió la empresa Argentina Minera (AMINSA), posee desde 2018 las concesiones de Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya, en San Juan, y analiza ampliar las inversiones en esa provincia.

Durante la presentación del proyecto de inversión, Forrest aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

Además, expresó que su empresa “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales” y detalló: “La presencia femenina es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios