Exclusivo Suscriptores

Hidrógeno Verde en Río Negro: Carreras prevé un plan de “consenso territorial”

Tras el anuncio de la inversión, la gobernadora constituirá dos consejos, uno técnico y otro social, destinado a lo científico y la información de la inversión verde en la Provincia.

La gobernadora Arabela Carreras adelantó que conformará dos consejos -uno técnico y otro social- en el marco de la inversión millonaria en Río Negro para la generación de hidrógeno. El primero constituirá un ámbito científico y el segundo se ocupará de “la información y del consenso territorial”.

“Es un momento de mucha alegría. Veníamos trabajando con el proyecto desde hace mucho tiempo. Es muy interesante e importante para la Provincia por su desarrollo, pero, además, para el país por el cambio de su matriz”, declaró ayer la mandataria después del anuncio nacional de la instalación de la planta de hidrógeno en Río Negro.

Contó que fue invitada a concurrir a Escocia donde se realiza la Convenión Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, considerando que se había decidido que el presidente Alberto Fernández y la empresa realizarán el anuncio de la inversión en el país. “Sabía de la presentación, pero preferí no ir para preservar la situación en la Provincia”, agregó.

“El proyecto quedó entre los primeros, entre quinto y octavo, de 130 presentados de todo el mundo. Se trabajaron muchos meses, y se prefirió no decir nada para que sea la gran noticia en la Cumbre. Y está ocurriendo”, resaltó Carreras.

Manifestó que la inversión total tiene un período de concreción de ocho años, pero la empresa ya “está en territorio con inversiones”. Anticipó la firma de decretos para la creación de «dos consejos, uno técnico, conformado con cientifíco, y otro social, orientado al consenso y la información”.

La gobernadora presidirá el consejo social y, después, habrá coordinadores y participarán distintos actores para la organización de actividades en la búsqueda del “consenso territorial y el diálogo”. Se recorrerán las localidades de la zona “para informar, entre otras cosas, con talleres en las escuelas”.

Adelantó además, que representantes de la firma australiana Fortescue -entre el presidente de la filial Latinoamericana, Agustín Pichot- estarán próximamente en Río Negro para su anuncio, con precisiones de las inversiones.

Con el anuncio presidencial, Carreras publicó en las redes sociales que la “planta productora de hidrógeno verde en Río Negro significará una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares y la posibilidad de generar 15.000 puestos laborales nuevos”.

Destacó que “Fortune Industries, la empresa inversora, ubicó a Río Negro como uno de los 10 proyectos principales entre los más de 130 que impulsa a nivel mundial. Esto es parte de nuestra política pública de desarrollar una Provincia verde y ecológica con vistas a satisfacer las demandas energéticas del futuro, para generar crecimiento económico de manera sustentable”.


Comentarios