Cuáles son los juicios en riesgo de realización por la pandemia en Neuquén

La Oficina Judicial le avisó al Tribunal Superior de Justicia que no tiene posibilidades de realizar un centenar de juicios. Además hay 800 audiencias atrasadas. Cuáles son los delitos.





Hay cuatro juicios por jurados pendientes de realización (Archivo)

Hay cuatro juicios por jurados pendientes de realización (Archivo)

Entre el centenar de juicios orales pendientes de realización sólo en el área de Neuquén capital hay 35 por delitos sexuales y cuatro juicios por jurados. Pero según el director de la Oficina Judicial, Juan Guaita, “la celebración de un juicio por jurados está directamente fuera de las posibilidades actuales de la Oficina”.

El cuadro que describió Guaita al Tribunal Superior es de extrema gravedad. La pandemia y el paro de los trabajadores provocó una baja en la cantidad de personal disponible para administrar las audiencias: de las 20 que solicitan a diario fiscales y defensores, sólo se realizan la mitad.

Esto "obliga a seleccionar el tipo de audiencia a celebrar, priorizando legajos sobre homicidios, delitos sexuales, causas con detenidos y con vencimientos procesales".


Los que "quedan de lado"


Los que "quedan de lado" son "los legajos de delitos contra la propiedad: robos, hurtos, estafas, defraudaciones, que representan casi el 80% de las solicitudes".

"Teniendo a la vista la realidad actual de la Oficina resulta imposible dar respuesta al atraso y tampoco se encuentran dadas las condiciones para afrontar el caudal de solicitudes diarias. En este contexto, la realización de un juicio se vislumbra improbable", tiró al toalla Guaita.

Con mayor dramatismo, agregó: "en este contexto, la celebración de un juicio por jurados está directamente fuera de las posibilidades actuales de la Oficina Judicial".

Como informó Río Negro, el Tribunal Superior decidió por mayoría ampliar la planta de funcionarios de la Oficina Judicial para superar el atraso.


El femicidio de Cielo López


Del centenar de juicios que esperan turno, cuatro son por jurados populares. Sólo uno tiene fecha: el del femicidio de Cielo López, pero su realización no está garantizada.

En el Poder Judicial ya se viene mirando con preocupación otro indicador: la curva de contagios de covid-19. Para el 13 de octubre está programado el sorteo de los jurados populares, y el 20 y 21 las audiencias de selección. Si los casos no bajaron en esas fechas, quizá sea difícil conseguir 16 hombres y mujeres dispuestos a integrar el jurado.

Los otros tres juicios por jurado aún no tienen fecha. Son por delitos sexuales cuyas víctimas son niñas y niños.


Los otros juicios


De acuerdo con el informe en poder del Tribunal Superior de Justicia, elaborado por la Oficina Judicial, del resto de los juicios orales pendientes, 35 corresponden a imputaciones por delitos de abuso sexual: en tres juicios las víctimas son mujeres mayores de edad y el delito fue cometido mediando una relación de pareja.

En 30 de esos casos, las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

Por último, dos juicios orales tratarán sobre delitos de abuso sexual cometidos contra mujeres mayores de edad, sin vínculo con el presunto autor del delito.

El informe añade que la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica tiene dos juicios pendientes de realización: uno por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y el otro por amenazas y lesiones.


Violencia de género


Al apoyar la creación de los cinco nuevos cargos de funcionario, la vocal Soledad Gennari destacó:

“La desagregación de causas por delito evidencia un  alto componente de violencia contra la niñez, y pone de manifiesto la interseccionalidad que atraviesa a las víctimas que, en muchos casos, además de ser mujeres, su edad las torna más vulnerables, evidenciando una escalada en la violencia contra las mujeres o violencia de género, hasta llegar a su expresión más letal, el femicidio, punto máximo del continum de violencia contra éstas”.

"Por imperativo convencional general, es deber del Estado actuar con la debida diligencia y cumplir con la obligación de facilitar el acceso a recursos judiciales idóneos y efectivos", agregó.

Gennari señaló que por eso "deviene necesario adoptar todas las medidas posibles para la realización de juicios oportunos, imparciales, idóneos, rápidos, salvaguardando la garantía de todas las partes intervinientes, que no es más que asegurar la vigencia de la tutela judicial efectiva".


Comentarios


Cuáles son los juicios en riesgo de realización por la pandemia en Neuquén