Cuáles son los test de coronavirus en Neuquén y cómo acceder a ellos

Actualmente, la provincia tiene cuatro tipo de testeos, aunque no se realizan a las mismas personas ni dan la misma información.

Ante las criticas sobre la demora de los resultados de los test de coronavirus, Neuquén incorporó nuevos métodos, aunque no todos sirven para la misma situación ni dan la misma información. Con estos testeos y el apoyo del laboratorio del hospital más grande de la provincia (el Castro Rendón) a los procesamientos del Laboratorio Central, se espera agilizar la obtención de resultados y poder trabajar distintas estrategias de contención de contagios.

Según el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia lleva procesadas más de 35.500 muestras (denominadas PCR). A este se han sumado también otros cuatro laboratorios privados en el transcurso de la pandemia, los cuales han analizado otras 10 mil muestras. En los mismos se pueden realizar testeos que pueden cubrir las obras sociales -lo que es excepcional- o pagarse de forma particular. Los PCR parten de los $8.000, aunque su valor aumenta si se toma la muestra en el domicilio, y los de anticuerpos tienen un costo de $2.000 en adelante.

PCR:

Es el test que se realiza en la provincia desde el inicio de la pandemia. Según el Ministerio de Salud es «gold standart» porque tiene una especificidad y sensibilidad que no es superada por otros métodos.

La muestra se toma con hisopado y es procesada por el Laboratorio Central, que trabaja con biología molecular. Lo que se hace es el ARN del virus, es decir, una parte específica del genoma, la cual es amplificada. Esto dura de cuatro a seis horas y su resultado indica si la persona tiene o no el virus al momento de su realización.

Esta estrategia se aplica a los casos sospechosos. La última definición de los mismos fue actualizada el 21 de septiembre y se engloba en cinco criterios que refieren, en resumen, a si la persona presenta síntomas bajo determinadas circunstancias o que no se conozca su causa de defunción.

Neokits

Son conocidos como los test «rápidos» argentinos y fueron aprobados por la ANMAT en mayo. Como los PCR también buscan el ARN y se usan para diagnosticar si la persona tiene coronavirus.

La muestra se toma con un hisopado, también como los test PCR, pero en este caso son analizados por el laboratorio del Castro Rendón y su procesamiento demora menos tiempo: dos horas. Los mismos se aplican  «estratégicamente» a los casos sospechosos, aclararon desde el Ministerio.

Test Covid AG

Para este test también se toma la muestra con un hisopado, aunque el tiempo de procesamiento es mucho menor a los anteriores, por lo que también está dentro del grupo de los llamados «test rápidos». En 15 minutos indica si la persona tiene el virus al momento de su realización.

Estos test no identifican el ARN del virus, sino que detectan proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias.

El mismo se aplica sólo para aquellas personas con síntomas compatibles con coronavirus, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas, y en el programa DetectAR Federal. Es una especie de «confirmación» a todos los indicios que marcan la presencia de la enfermedad. Por eso, si el resultado es negativo, la persona deberá realizarse otro hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Test de anticuerpo

Mide si la persona estuvo expuesta al virus, pero debe confirmarse mediante PCR si está en proceso activo del coronavirus. Esto se debe a que los anticuerpos pueden aparecer a los cinco días del contagio, o sea que la persona aún está enferma.

En este caso la muestra se obtiene con una gota de sangre y el resultado se obtiene en 15 minutos.

La estrategia se aplica al personal de salud, de seguridad y residencias de larga estadía.

Estos son los tipos de test que se están realizando en Neuquén. (Fuente Ministerio de Salud).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios