La Fase 1 fue la clave para controlar los contagios en el interior de Neuquén

La situación epidemiológica, en las pequeñas localidades del interior provincial está controlada. Las Coloradas es el municipio con mayor cantidad de casos activos.

Hasta la mañana de este lunes el interior de la provincia de Neuquén registraba 1152 casos activos de coronavirus, en tanto que el área metropolitana (incluyendo a Senillosa y Vista Alegre) sumaba 5229 contagios activos. La clave del interior para controlar los últimos brotes fue la vuelta a un aislamiento estricto. Situación que en las localidades con circulación comunitaria y aledañas parece difícil de implementar, aunque es requerida por el sistema de Salud.

Con el incremento de casos en las localidades que tienen circulación comunitaria como Neuquén, Plottier, Centenario, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul; también llegaron los contagios a pequeñas localidades que hasta ahora se habían mantenido libres de Covid-19 o que había registrado contagios al inicio de la pandemia, pero que ya habían sido superados.

En esta última ola de contagios, las más afectadas fueron Santo Tomás y Las Coloradas. La primera tuvo que lamentar una muerte y acumuló 55 contagios. El último parte indica que 40 de ellos siguen siendo activos, aunque el  secretario del Interior y Gobierno Locales Osvaldo Llancafilo confió que ese dato se actualizará y que son sólo cinco las personas que aún transitan la enfermedad.

«La situación epidemiológica avanzó muy bien, pasamos a fase 1 en su momento, esos controles funcionaron muy bien, así que la situación se ha controlado», sostuvo Llancafilo que agregó que es «la muestra de que los dispositivos de vuelta a fase 1 funcionaron».

Las Coloradas es, hoy, la comisión de fomento más complicada en lo que a contagios se refiere. Tiene 19 casos y todos ello están activos. Se encuentra en fase 1 hace 10 días, y sobre el fin de la semana pasada el responsable de la comuna, Abel Matus, publicó un video por redes pidiendo “encarecidamente que cada uno se quede en su casa, con su núcleo familiar” ya que los contagios no se detenían.

Tal como confirmó Llancafilo a RÍO NEGRO, el caso 0 de Las Coloradas se desprende del bloque de contagios en Santo Tomás. «En Las Coloradas el nexo epidemiológico del primer caso estuvo desde Santo Tomás, una familia con una persona que trabajaba en Santo Tomás, llegó a Las Coloradas y fue el primer contagio».

Aunque hay casi dos decenas de casos activos, el funcionario provincial fue optimista y señaló que «la situación está contenida» y que «en la próxima semana ya tendríamos que ver una situación distinta con más casos recuperados de los que hoy son activos».

La semana que viene se cumpliría el ciclo de 14 días en fase 1 y desde el comité epidemiológico esperan que allí se obtenga el mismo resultado que en el resto de las localidades en que la vuelta a un aislamiento estricto fue la clave para controlar los brotes de contagios.

El secretario provincial explicó que luego de estos últimos brotes en el interior, el protocolo base del comité de epidemiología de la Provincia indica que la fase 1 debe tomarse como medida inmediata ante la notificación de un caso sospechoso en una localidad que, hasta ahora, esté libre de coronavirus o que ya haya superado todos los casos un tiempo atrás.

Nada de eso sucede en las ciudades más grandes, con circulación comunitaria del virus, en las que pese a que el sistema de Salud lo solicita, la vuelta a un aislamiento estricto no figura en los planes de ninguno de los gobiernos locales.

También Llancafilo hizo hincapié en la necesidad de que cada localidad sepa cuál es su realidad epidemiológica y así poder invocar a la responsabilidad ciudadana.

Los controles de ingreso y egreso de las pequeñas localidades neuquinas también son, según el secretario del Interior y Gobierno Locales, claves para controlar la situación epidemiológica. «Los controles de ingreso y egreso a las localidades funcionan muy bien», confió a la vez que admitió que son mucho más fáciles de aplicar en función de la cantidad de accesos que tienen las pequeñas localidades de la provincia.

En cuanto a las medidas preventivas, Llancafilo solicitó hacer caso a todas ellas aún en las localidades que no tienen casos de coronavirus. El teletrabajo siempre que sea posible, y no compartir el mate, son de las más importantes; además de las básicas de higiene y distanciamiento, así como uso del barbijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios