Cuando decía que no asumir sería como «defraudar a la gente»

Actualizado a las 13:00

BUENOS AIRES(DyN) – El ex canciller y ex diputado electo Rafael Bielsa, quien hoy anunció sorpresivamente su renuncia a la banca para asumir como embajador en Francia, había negado en varias oportunidades versiones sobre la posibilidad de que no jurara como diputado, al sostener que eso sería «defraudar a la gente».

Esa frase la reiteró ante la prensa hace 65 días, cuando fue consultado sobre el rumor en torno a la posibilidad de no asumir la banca como diputado nacional por la Capital Federal, cargo en el que resultó electo el 23 de octubre pasado. Bielsa lanzó su candidatura a diputado nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria el 11 de junio en el Teatro Ateneo y, desde ese momento, debió responder requisitorias periodísticas en las que se lo abordaba para conocer si, de resultar electo, asumiría como diputado o mantendría su cargo al frente del Palacio San Martín.

Así, en diálogo con radio Mitre, el 3 de octubre, 20 días antes de los comicios legislativos, Bielsa calificó de «un honor difícil de explicar» el hecho de ser elegido por la ciudadanía y manifestó que dejar la banca tras los comicios «es defraudar a la gente». «Cuando a usted lo vota la gente, usted firma un contrato moral implícito», remarcó en esa oportunidad, en un juego de palabras con el eslogan de su rival, Elisa Carrió, que como eje de campaña presentó la idea fuerza de ir «Hacia un nuevo contrato moral».

En igual sentido se expresó el 26 de octubre, tres días después de resultar diputado electo, al asegurar que «sí o sí» dejaría la Cancillería para asumir su banca el 10 de diciembre. «Más de 400 mil ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires pusieron su voto diciendo 'a este hombre lo quiero en el Congreso'», justificó entonces.

De igual modo se expresó Bielsa el 27 de agosto cuando, consultado por el matutino porteño La Nación sobre una eventual candidatura a jefe de gobierno porteño en 2007, repuso: «Yo voy a tener cuatro años de diputado». Más atrás en el tiempo, el 15 de julio, el ahora designado embajador en Francia había advertido: «Si la gente me vota y me quedo como Canciller, sería un mamarracho».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora