Cuánto cuesta festejar y regalar en la Navidad de Bariloche

Los precios de la comida y los juguetes se dispararon con la inflación de los últimos 12 meses. Qué es lo que más se vende y cuáles son las alternativas.

La proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo suele estar acompañada de un puntilloso ritual de preparativos que incluye no sólo el cómo y dónde (festejar) sino también el “cuánto” insumirá la compra de todo lo necesario para asegurar una cena acorde, y también para que no falten el árbol, la decoración y los esperados regalos.

Los gastos extra que llegan con el cierre del año son tan ineludibles que los comercios se preparan con las convenientes promociones, los horarios extendidos y las compras anticipadas para que la demanda no los sorprenda sin “stock”.

Y los consumidores tratan también de hacer sus previsiones, dentro de los márgenes que permite la escalada constante de precios.

Las ventas en Bariloche por ahora se mostraron bastante contenidas.
La inflación incide y el poder adquisitivo de los salarios también.

Un informe de la organización Consumidores Libres para todo el país dice que los precios de la canasta navideña subieron un 56,3% en relación con diciembre de 2018, aunque algunos productos “estrella” como las avellanas y las almendras tuvieron aumentos de hasta el 80%.

Los niños esperan con ansias la Navidad y la llegada de Papá Noel. Foto: Alfredo Leiva

Para los trabajadores en relación de dependencia una ayuda decisiva es el cobro de la segunda cuota del aguinaldo, que debe ser depositado antes del 18 de diciembre, según fue establecido por ley hace ya cinco años.

Hábitos que se repiten

Una recorrida por los comercios de Bariloche permite comprobar que hay gran variedad de precios, pero no abundan las promociones.

Para ahorrar es necesario hacerse de tiempo, recorrer mucho y evitar los apurones de los últimos días.

La encargada de una casa de ropa en calle Onelli reconoció que la gente “compra más que nada los descuentos y si no espera al último momento”.

Dijo que la decoración navideña empieza a generar el clima desde comienzos de diciembre, pero tradicionalmente “se vende más que nada el 23 y el 24: esos días es una locura”.

Las promociones, descuentos y cuotas sin interés tientan a los consumidores. Foto: Alfredo Leiva

Matías es vendedor de la juguetería Jumbo y dijo que “por lo general en Navidad los regalos son más importantes que en Reyes” y este año las ventas “se mueven bastante” a pesar de la crisis de consumo.

Dijo Matías que ayudan mucho las cuotas en 3 y 6 pagos sin interés y los planes especiales que tienen con algunas financieras, para aplicar descuentos del 15%.

En la juguetería los artículos más buscados son las muñecas Lol (desde 1.300 pesos), los Playmovil, personajes “Fortnite”, los superhéroes y los muñecos Avengers (2.000 pesos los originales). Algunos se inclinan por combos de ladrillos para armar (de 55 piezas a 630 pesos) o por los juegos de mesa, pensados “para la familia”, entre los 800 y los 1.200 pesos.

También son muy demandados los rodados de distinto tipo. La oferta incluye triciclos desde 2.300 pesos, monopatines a 1.700 y andadores para los más chiquitos desde 2.000 pesos. Las pelotas de fútbol parten de los 695 pesos, snorkel más antiparras por 1.495 pesos y con algo más de dinero algunos llevan juegos de plaza como una calesita, por 7.000 pesos.

Oferta variada

En Casa Raúl –otra juguetería ubicada en la calle Mitre– Cristian informó que hay vistosos autitos a 470 pesos, juegos didácticos de madera a 1.000 pesos, peluches a 500 pesos, rompecabezas desde los 300, autos con control remoto entre 2.200 y 4.000 y grandes dinosaurios desde 500 pesos.

Cristian dijo que “es importante tener toda la variedad posible”, exhibir las novedades y no descuidar los juguetes “que salen en televisión”.

Indumentaria y zapatería también entran en la opción de regalos. Foto: Alfredo Leiva

Entre los regalos para los más grandes también una opción es la ropa (remeras a partir de 380 pesos, camisas 900, jeans 1.300, zapatillas desde 1.800 pesos).

También son una opción muy conveniente los artículos de camping (una bolsa de dormir de mediana calidad cuesta 3.000, un juego básico de caña y reel también 3.000, y una linterna frontal 2.100 pesos).

Dora Fernández, de Almacén de Libros (en Shopping Patagonia), dijo que muchos buscan literatura infantil y hay opciones “desde 50 a 2.500 pesos”. Como se ve la amplitud es enorme.

Para adultos, según el autor y la calidad de las ediciones, también hay libros desde los 400 pesos, lo que se transforma en una interesante alternativa.

En Almacén de Libros muchos buscan literatura infantil para regalar. Foto: Alfredo Leiva

Adornos

Armar el arbolito navideño es también una ceremonia infaltable en muchos hogares. Por un árbol de un metro y medio de altura, con toda la decoración incluida, fue necesario desembolsar unos 2.500 pesos. Las luces, aparte, tienen un costo de entre 300 y 500 pesos.

Hubo tiendas de Bariloche que ofrecieron también los gorros rojos con pompón (cada vez más incorporados como vestimenta alusiva de los argentinos), a 750 pesos.

Aldo, encargado de una regalería céntrica, dijo que las ventas “se mueven bastante” pero la gente “tiene una idea previa de lo que quiere, pregunta mucho y busca no gastar de más”.

En algunos comercios trabajan este mes con horarios especiales y no cierran al mediodía. Otros reforzaron personal, pero en general hasta ayer los locales consultados no registraban colas ni grandes esperas porque lo habitual es que el público “se decida sobre la fecha” o bien espere a cobrar el aguinaldo.

Cenas de alta gama para el 24

La posibilidad de cenar “afuera” en Nochebuena o en la espera del Año Nuevo tiene obviamente un costo mayor, pero hay muchos que deciden darse ese gusto. Las opciones abundan, todas con reserva previa.

Quiven House Kitchen (Bustillo 19600) ofrece para la noche del martes 24 un menú gourmet de siete pasos, por 120 dólares.

En el hotel Villa Huinid (Pioneros 2649) la cena de Nochebuena, con variedad de platos exclusivos cuesta 6.000 pesos por persona. La de fin de año, con algunos cambios en la propuesta, se puede reservar por 7.900 pesos.

En Charming (Bustillo km 7,5) la cena de fin de año tiene un precio de 190 dólares persona y menores “50% off”.

En el hotel Llao Llao, el menú “no huésped” adultos para Nochebuena cuesta 250 dólares y los menores 163 dólares. Para esperar el 2020 los precios son de 365 dólares los mayores y 237 menores. Habrá sorteos, regalos y música en vivo.

También hay propuestas en la zona céntrica. Por ejemplo el restorán Jauja, de Elflein 148, tiene un menú con tres opciones. A5.000 pesos por persona.
Algo más accesible, en Kostelo (Quaglia 111) la noche del 24 habrá se ofrece un menú especial por 3.200 pesos para los mayores y 2.000 los menores.

En la misma línea, el restorán la Marca Patagónica (Urquiza 230) también tendrá el 24 su cena gourmet con un selecto menú por 2.800 pesos para adultos y 1.700 para niños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios