Cuarentena administrada: ¿cuáles son las profesiones que se reanudan desde hoy?

Nación publicó la habilitación en el Boletín Oficial. La flexibilización solo alcanza a algunas provincias del país.

El Gobierno nacional habilitó, con la publicación en el Boletín Oficial, el trabajo de quienes se desempeñan en «profesiones liberales» en Neuquén, de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Jujuy. En la decisión administrativa 622 de Nación no se realizó un listado de las mismas, pero desde Provincia se aclaró que engloba a quienes tengan un título universitario y estén colegiados, en su mayoría.

Las profesiones liberales son las desarrolladas por todas aquellas personas que hayan obtenido título académico de educación superior en instituciones autorizadas. Esto incluye a abogados, contadores, escríbanos, agrimensores, por ejemplo.

La habilitación también incluye a ingenieros y arquitectos, lo que va en línea con el permiso para retomar la obras privadas en algunas provincias del país: Neuquén, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy

En todos los casos se deben respetar protocolos sanitarios para garantizar el desarrollo de la actividad sin peligro de contagio de coronavirus. Para esto, deben establecerse las modalidades necesarias, como la organización por turno.

En la norma legal se realizan dos aclaraciones importantes. Una es que el permiso de circulación solo alcanza a lo estrictamente laboral, por lo que puede ser usado libremente. La otra es que los gobernadores tienen la potestad de dejar sin efecto cualquiera de las flexibilizaciones en consideración de las normas sanitarias.


Las 13 actividades industriales autorizadas


El Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó 13 actividades industriales para funcionar dentro de la emergencia sanitaria, y fijó los parámetros para las empresas que quieran exportar, a través de la resolución 179/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma estableció que las empresas interesadas en realizar un proceso de fabricación con destino final de exportación, deberán acreditar que cuentan con las órdenes de compra internacionales pertinentes.

Asimismo, para que la empresa sea considerada como exportadora deberá haber registrado ventas internacionales durante 2019 o 2020.

Por otra parte, la resolución precisó que considera proceso industrial específico autorizado a las ramas de ferretería; provisión de garrafas; mantenimiento de los servicios básicos como agua, electricidad, gas, comunicaciones, y atención de emergencias; yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y refinación, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos e hidrocarburos, estaciones expendedoras y generadores de electricidad.

También quedan exentas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las operaciones de centrales nucleares; la producción y distribución de biocombustible; la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, de colchones y de maquinaria vial y agrícola.

Además, los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, y los afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular; la venta de insumos informáticos; las ópticas; las industrias que realicen procesos continuos y la fabricación de estufas, calefactores y aparatos de calefacción de uso doméstico.

La normativa remarcó que las autorizaciones se tornarán efectivas a criterio de las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, en función de los parámetros y situación epidemiológica que se evidencie en cada jurisdicción.

Los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño deberán remitir a Desarrollo Productivo, 48 horas posteriores de decidida la autorización, el detalle de los establecimientos de sus respectivas jurisdicciones que se encuentren exceptuados del cumplimiento de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en virtud de las autorizaciones conferidas.


El Gobierno nacional habilitó, con la publicación en el Boletín Oficial, el trabajo de quienes se desempeñan en "profesiones liberales" en Neuquén, de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Jujuy. En la decisión administrativa 622 de Nación no se realizó un listado de las mismas, pero desde Provincia se aclaró que engloba a quienes tengan un título universitario y estén colegiados, en su mayoría.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora