Cuesta conseguir billetes para viajar al exterior
No se consigue moneda de Brasil, Venezuela o Cuba.
Matías Subat
Desde ayer entró en vigencia una nueva reglamentación dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la compra de monedas extranjeras para viajes internacionales y complicó aún más a los turistas de la región, dado que ayer sólo se podían conseguir las divisas de mayor demanda.
La nueva normativa fijó que los turistas deberán adquirir la moneda de curso legal del país al que viajarán. Sin embargo tanto las casas de cambio de Neuquén y Roca, como los bancos no contaban ayer con divisas de muchos de los países más visitados.
De acuerdo con un relevamiento realizado por “Río Negro” en la zona se podían conseguir ayer dólares, euros y pesos chilenos con normalidad. En menor medida algunas casas de cambio ofrecían también reales, pero ninguna contaba con las monedas nacionales de países de marcado perfil turístico como son el peso cubano (CUC), bolívares (Venezuela) o pesos mexicanos.
“Salvo los pocos billetes que nos vendan los extranjeros que pasan por la zona no acostumbramos a tener monedas de poca demanda, por una cuestión lógica del costo que tiene acumularlos sin demanda”, explicaron desde García Navarro y Compañía. Y advirtieron que ayer tenían en stock “por ejemplo 40 dólares canadienses y 595 australianos”.
Desde algunos bancos se indicó que ya se solicitaron billetes extranjeros a sus casas centrales, dado que en su mayoría sólo contaban con dólares, euros y pesos chilenos, complicando el acceso al dinero necesario para el viaje a quienes quieran ir a Brasil, México, Venezuela o Cuba, cuatro destinos de alta demanda en la zona.
“También hay problemas con los euros porque tenemos sólo billetes de 500 o de 200 euros y si una persona es autorizada a comprar por ejemplo 320 euros, aunque tenga la autorización de la AFIP termina visitando varios lugares hasta conseguir el dinero que le fue autorizado a comprar”, relataron desde un banco del microcentro neuquino.
Uno de los nuevos limitantes impuestos por el gobierno nacional al mercado de divisas que no afectó prácticamente a los vecinos de la región es la barrera impuesta al envío de dinero a familiares en el exterior, dado que el tope dispuesto es inferior al promedio de transacciones.
“Las personas que más usan esta forma son los originarios de Bolivia y de Chile y normalmente envían 200 o 300 dólares por mes por lo que no se ven afectados por el tope”, explicaron.
De Roca a Neuquén
Desde el Banco Nación de Roca, se informó que en el tesoro de la entidad local sólo había stock de las monedas extrajeras más tradicionales (dólares y euros) y que en caso de solicitar billetes de otro países, las autoridades bancarias de la ciudad deberían comunicarse con la central de Neuquén para confirmar si se dispone de fondos en la divisa solicitada.
En el banco Macro se informó que en la sucursal de Roca, sólo se están habilitados para realizar venta de dólares estadounidenses por lo que no existe ningún tipo de posibilidad de comprar billetes de otras nacionalidad. “Ni siquiera trabajamos con euros; si quieren comprar billetes de otros países tienen que ir a las casas de cambio por fuera del banco”, explicó un empleado de la entidad. (AN/AR)
Comentarios