Cuestionamientos de Ciencias Agrarias

CINCO SALTOS (ACE)- La facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue rechazó en duros términos el convenio firmado por el gobernador Miguel Saiz con una empresa estatal china. Rechazó el acuer-do por entender que “la esen- cia y el procedimiento” pue- den “comprometer la soberanía agroalimentaria y la sustentabilidad de los sistemas”.

Plantearon que el modelo de desarrollo que surge del análisis del acuerdo “tendería a la concentración de tierras, creando condiciones preferenciales para el emplazamiento de proyectos agroalimentarios en manos de monopolios extranjeros por sobre el desarrollo de las políticas para los pequeños y medianos” productores agropecuarios.

Recordaron que la UNC, a través de la sede de Agrarias, continúa “comprometida en el desarrollo de la región”; y con este objetivo se prestó en Río Negro para la elaboración del “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 – 2016” sin que el gobierno presentara “hasta la fecha, tema para su consideración”.

Se indicó que el acuerdo estipuló la entrega sin cargo de 3.000 hectáreas con destino experimental en cultivos de alto rendimiento, sin la participación en la investigación agropecuaria de organismos nacionales de referencia como el INTA, la UNC, el INTI o el Conicet, para “garantizar la soberanía e inocuidad agroalimentaria y sustentabilidad de los recursos naturales de la provincia de Río Negro”.

Entre otras consideraciones, se señaló además que de la lectura del acuerdo surgen en varios apartados “una serie de incertidumbres sobre el futuro uso de los recursos naturales” y del modelo de desarrollo previsto para la provincia, y las consecuencias “que pueden tener sobre los aspectos socio – económicos y ambientales”.

Reacciones por el acuerdo agroalimentario firmado por el gobernador Saiz en China


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora