Arte y pasión sobre ruedas y papel

Nacida y criada en Bariloche, se licenció de diseñadora y decidió transformar su creatividad y talento dibujando vehículos clásicos y modernos. Participó de la semana del automóvil en Suiza.

13 oct 2018 - 23:30

P- En diez palabras, más o menos, ¿quién es Yamila Zabaljauregui?

R- Soy una combinación de sueños, pasiones y metas, como todos... ¡Creo que todavía no tengo la capacidad para sintetizarme en diez palabras!

P- ¿Cómo llegaste al dibujo?

R- Desde mi infancia me gustó el dibujo, era un juego más. Cuando comencé la universidad, en el 2012, de cierto modo lo retomé. Al estudiar Diseño es permanente la realización de bocetos. En esos momentos adquirí un montón de conocimientos, de técnicas, herramientas, materiales, etc. Todo eso me permitió mejorar las técnicas, formar mi propio estilo.

P- ¿Y por qué arte automotor?

R- Cuando comencé no elegí una temática en particular. Algo de autos, arquitectura, animales también... Luego tuve la posibilidad de formar parte de una exposición de arte automotor durante las 1.000 Millas Sport en el Hotel Llao Llao y el mismo público con el que comencé a relacionarme me llevó a dedicarme al mundo automotor.

P- ¿Te interesan los autos más allá del dibujo?

R- ¡Por supuesto! Al ser diseñadora, mi pasión por los autos surgió por el lado de las siluetas y las formas. En mi niñez estaba muchas veces rodeada de autos de juguete, aún conservo los que heredé de mi papá. En mi familia tenemos dos clásicos y se podría decir que todo comenzó con uno de ellos, una coupé Fiat 800. Fue el primer auto que dibujé durante mis vacaciones de la universidad.

P- ¿Reproducís modelos, creás originales, o ambas?

R- Siempre dibujo modelos de autos existentes, generalmente clásicos... aunque de a poco voy iniciándome en el mundo de las motos. A veces utilizo perspectivas de fotos existentes, sobre todo cuando la foto vale por sí misma o cuando yo misma he realizado fotos del auto a recrear.

P- ¿Cómo es tu método de trabajo?

R- Primero realizo el boceto inicial con líneas suaves, luego “lo paso en limpio” remarcando líneas de contorno, dibujando los detalles. Comienzo a pintar, generalmente primero el auto, y luego el escenario que lo rodea. Una vez que finalizo la obra le aplico fijador en aerosol, ya que es una técnica muy sensible al tacto. Generalmente trabajo con lápices de grafito, polychromos, pastel, incluso lápices escolares, para buscar diferentes intensidades del pigmento. También me gusta la acuarela... Estoy trabajando para combinar técnicas, pero aún en etapa de experimentación.

P- Estuviste de viaje, ¿de qué se trató?

R- En septiembre participé de la St. Moritz Automobile Week 2018, una semana dedicada a los autos que tuvo como evento principal la carrera de montaña Bernina Gran Turismo. Durante esos días se realizaron un Autofilmfestival en St. Moritz, Suiza, y una exposición de motos vintage de carreras, fotografía y arte en el lobby del Kempinski Grand Hotel des Bains, en la cual participé exponiendo ocho de mis obras. También realicé una sesión de pintura en vivo en el lobby del Hotel Laudinella en la cual estuve trabajando sobre una obra del Tesla Model X. Además, obtuve el segundo lugar en el concurso de arte Premio Varzi in Arte, de Italia. Fue un viaje lleno de emociones y experiencias increíbles.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.