El hundimiento del ARA Belgrano en primera persona

“Balsas: esfuerzo y abnegación en el Atlántico Sur” es el libro que Daniel Ramírez presentará este viernes 12 a las 21, en el marco de la Feria del Libro de Cipolletti. Relata los días de navegación y lo vivido luego de que dos torpedos británicos hundieron el navío.

12 oct 2018 - 00:00

Podría decirse que la muerte y el horror encuentran su máxima expresión en el acto de la guerra. En nuestro pasado más cercano, Malvinas fue protagonizada por un montón de jóvenes que en su mayoría no superaban los 21 años. Muchos no regresaron, y los que sí lo hicieron padecieron interminables traumas y fueron abandonados por el Estado. Poner en palabras lo vivido allí es quizás una de las tareas más difíciles que podría llevar a cabo un excombatiente luego de haber atravesado aquel infierno.

Daniel Ramírez sobrevivió al hundimiento del ARA General Belgrano y luego de muchos años de investigación y de esfuerzo, pudo exteriorizar y contar lo que vivió durante los días previos de navegación, el hundimiento, las maniobras de supervivencia y el rescate en “Balsas: esfuerzo y abnegación en el Atlántico Sur”.

Por aquellos años la Armada de la República Argentina (A.R.A.) aparecía como una especie de reformatorio para jóvenes conflictivos o huérfanos. “Aquí Reformamos Atorrantes”, bromeaba Daniel con sus compañeros al cambiar el sentido de las siglas ARA. Si bien él no ingresó a las fuerzas por esos motivos, muchos de sus compañeros llegaron allí por tener problemas de conducta o conflictos familiares.

Parte de este relato apunta además, a cuestionar las decisiones históricas de las fuerzas en cuanto a la compra de tecnología. “Siempre se compró chatarra vieja de otros países que hicieron un salto tecnológico, y lo seguimos haciendo, como es el caso de las baterías del ARA San Juan”, criticó Daniel.

El hundimiento del ARA Belgrano en primera persona
La presentación de “Balsas: esfuerzo y abnegación en el Atlántico Sur” será el viernes a las 21 en el Centro de Espectáculos de Cipolletti.

Este navío fue uno de los pocos que resultó intacto durante en el histórico bombardeo a Pearl Harbor por parte de una flota de aviones japoneses, lo que introdujo a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. En 1951 fue comprado por Argentina y se bautizó A.R.A. 17 de Octubre, fecha emblemática para el Justicialismo. Tras el derrocamiento de Perón en 1955 se lo rebautizó A.R.A. General Belgrano.

Esta crónica es estremecedora y cuenta las vicisitudes por las que debieron atravesar luego de ser impactados por dos torpedos disparados por el Conqueror, un submarino nuclear británico que ocasionó el hundimiento en la tarde del domingo 2 de mayo de 1982. Producto de este ataque perdieron la vida 323 soldados argentinos, de los que 220 tenían entre 17 y 20 años. Las bajas que ocasionó este hecho representaron casi la mitad de las pérdidas que tuvo el país en todo el conflicto armado. Tras quedar a la deriva durante dos días en un puñado de balsas salvavidas, ya que la mayoría estaban inutilizables, fueron rescatados por el destructor Piedrabuena. Muchos pasaron las temperaturas bajo cero sumergidos entre desechos humanos, bañados en petróleo y sin la indumentaria apropiada tuvieron que resistir hasta ser salvados. De esto y mucho más trata este libro, cubierto de una mirada en retrospectiva que abarca también los días posteriores, luego de 36 años de aquella guerra.

El hundimiento del ARA Belgrano en primera persona
Un soldado pudo tomar una serie de fotografías a medida que el barco iba desapareciendo en las heladas aguas del Atlántico Sur.

Daniel nació en la provincia de Santa Fé, pero hace más de diez años que vive en Cipolletti junto a su familia, y este viernes a las 21 presentará su obra “Balsas: esfuerzo y abnegación en el Atlántico Sur” en la Feria del Libro de Cipolletti.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.