Los libros que se vienen para el 2019

Todas las novedades que prometen las editoriales para el año próximo

Novedades, reediciones, continuidades de sagas y rescates de obras son las apuestas editoriales para 2019, que tendrá un año movido con Michel Houellebecq, Haruki Murakami, Lee Child o Amelie Nothomb, mientras que la literatura argentina, fiel a su tradición, seguirá apostando por una robusta producción de novelas y cuentos.

A escala mundial, el año lo inaugura el ensayista y novelista francés Michel Houellebecq con el lanzamiento, el 9 de enero, de “Serotonina”, una novela que según adelantan desde el sello Anagrama tendrá “un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora”.

El mapa literario internacional de 2019 lo completan una nueva novela (Anagrama) de la escritora belga japonesa Amélie Nothomb, autora de “Estupor y temblores”; el japonés Haruki Murakami saca la segunda parte de “La muerte de comendador. Libro 2. La metáfora cambiante” (Planeta) y el griego Petros Márkaris vuelve con su comisario Kostas Jaritos en “Universidad para asesinos” (Tusquets).

Una apuesta del año es la coedición entre Eterna Cadencia y Blatt y Ríos del estreno en español de “Past tense” de Lee Child, quien por esta misma novela alcanzó los rankings de los Estados Unidos e Inglaterra.

Por su parte, La Bestia Equilátera agrega títulos de sus dos autores estrellas, Kurt Vonnegut y Muriel Spark y Random House publica cuentos inéditos de la estadounidense Lucía Berlín.

Novedades en español

Prolífico como siempre, el escritor César Aira publicará “Haikus” con ilustraciones de Vicente Grondona (Mansalva) y “El juego de los mundos” (Emecé), mientras que Juan José Becerra después de su celebrado título “El artista más grande del mundo” presenta “Un final feliz” (Seix Barral), y el ensayista y escritor Alan Pauls verá la reedición de su obra por el sello Literatura Random House con “La vida descalzo”.

El año 2019 prepara una novela inédita de Noé Jitrik titulada “Tercera fuente” (Interzona) y del plano local también hay novedades de Mariana Komiseroff (Emecé), Kike Ferrari (Random House) y de Leila Sucari, Mariano Quirós, Nicolás Mavrakis y Valentina Vidal por Tusquets.

Y Entropía publica una serie de cuentos de Diego Muzzio, otros de José María Brindisi y novelas de Santiago Craig y Bob Chow.

La escritora Alicia Dujovne Ortíz, la misma que escribió una biografía de Eva Duarte de Perón, vuelve con el mismo personaje para narrar una novela a través de un monólogo en clave onírica en “La procesión va por dentro” (Marea), y la escritora cordobesa Perla Suez publica por Edhasa “Furia de invierno”.

La proyección de Entropía incluye un texto ficcional de Virginia Cosin que aborda el transitar de una mujer tras un intento de suicidio y un diario en clave de ficción de Mercedes Halfon, en tanto que Mansalva propone un nuevo trabajo de Rosario Bléfari y otro de Sergio Bizzio; y por su parte Corregidor presenta en su colección Narrativas al Sur del Río Bravo un libro de María Laura Pérez Gras y otro de Ariel Urquiza, ganador del Premio Casa de las Américas en 2016.

En lengua española pero no latinoamericana, Tusquets publica “La herida incurable” de Almudena Grandes y “La guerra de Asier y Joseba” de Fernando Aramburu, cuya novela “Patria” fue elegida la mejor de 2017 por el Premio Francisco Umbral. También hay nuevos libros de Milena Busquets, “Hombres elegantes” (Anagrama), y de Rosa Montero “Los tiempos del odio” (Seix Barral).

Se editan, además, la obra emblemática de Siri Hustvedt “Todo cuanto amé” (Emecé); “Viviane Elisabeth Fauville” (Eterna Cadencia) de Julia Deck; “Las posesiones” (Contexto) de la catalana Llucia Ramis, quien visitará la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y se prevé un nuevo libro (Anagrama) de Bernhard Schlink, el autor de “El lector” adaptada al cine con el nombre de “Una pasión secreta”.

A 110 años del nacimiento del escritor uruguayo Juan Onetti, se reedita “Dejemos hablar al viento” (Eterna Cadencia).

Por su parte, el portugués Fernando Pessoa también vuelve a las librerías con el relato “Una cena muy original” (Contexto) y “El libro de las transformaciones” (Interzona) con traducción y notas de Matías Battistón que reúne poemas, ficciones y ensayos.

En poesía, Tusquets lanza “Poesía reunida” de Ida Vitale, la uruguaya que este año se llevó el Premio Cervantes, en tanto que la editorial cordobesa Caballo Negro reedita la obra completa de Emma Barrandéguy, Mansalva los poemas de Luis Chitarroni y Anagrama reúne poemas completos de Raymond Carver.

De qué se trata Serotonina

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación.

Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético (con una danesa que trabajaba en Londres en un bufete de abogados, con una aspirante a actriz que no llegó a triunfar y acabó leyendo textos de Blanchot por la radio…). Se reencuentra con un viejo amigo aristócrata, cuya vida parecía perfecta pero ya no lo es porque su mujer le ha abandonado por un pianista inglés y se ha llevado a sus dos hijas. Y ese amigo le enseña a manejar un fusil…

Nihilista lúcido, Michel Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.

«Lo que me impide leer los libros de Houellebecq y ver las películas de Von Trier es una suerte de envidia. No es que les envidie su éxito, pero leer esos libros y ver esas películas sería un recordatorio de lo excelsa que puede ser una obra y lo muy inferior que es mi trabajo» (Karl Ove Knausgård).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora