«Cien años de soledad»: Netflix mostró las primeras imágenes de la serie

Netflix dio a conocer el primer trailer de Cien años de soledad, la serie basada en la galardonada novela de Gabriel García Márquez. En este avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades sirve como puerta de entrada a Macondo,

Aureliano Buendía observa impasible al pelotón de fusilamiento. La primera escena de la obra maestra «Cien años de soledad» cobra vida en un breve anticipo de su adaptación en Netflix, que coincidió con el décimo aniversario del fallecimiento de su autor, el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

«En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena. La serie ‘Cien años de soledad’, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, llegará este año a Netflix», dice la plataforma de streaming en la red social X, en un mensaje que acompaña el tráiler pero sin precisar fechas. 

La adaptación televisiva fue anunciada en 2019 pero recién ahora se conocen las primeras imágenes. «En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo«, explica un boletín de Netflix. 

Publicada el 30 de mayo de 1967, «Cien años de soledad» narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, fusionando fantasía y realidad.

Al inicio fueron 8.000 ejemplares, que se han transformado en más de 50 millones y traducciones a 46 idiomas. El Nobel colombiano siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo el libro podía condensarse para el formato televisivo o cinematográfico. 

Pero ahora, la serie tiene el visto bueno de la familia del autor y será dirigida por la colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en 2022, y el argentino Alex García López.

«Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países, filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez», precisa un boletín de Netflix.

Además, presenta imágenes del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar.


Estas imágenes se suman, entonces, a las primeras dadas a conocer por la plataforma de streaming el año pasado. El 21 de octubre de 2023, a 40 años del día en el que el escritor colombiano se alzó con el premio Nobel de Literatura, Netflix estrenó un primer avance, mucho menos revelador. “Uno no cuenta una historia cuando debe, sino cuando puede”, arranca con una voz en off que simula ser la de García Márquez. Luego, un breve paneo y la presentación de Macondo, el pueblo ficticio donde se desarrolla la novela y que funciona también como protagonista de la trama.

En el trailer puede verse a algunos de los protagonistas: Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía adulto), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), Marco González (Jose Arcadio Buendía), Leonardo Soto (José Arcadio hijo), Susana Morales (Úrsula Iguarán), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suárez (Aureliano Iguarán), Moreno Borja (Melquiades) y Santiago Vásquez (Aureliano Buendía adolescente).

La serie se centra en la historia de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, dos primos que fueron casados por sus padres contra su voluntad y deciden dejar atrás su pueblo y emprender un largo viaje en busca de un nuevo hogar. El periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo al que bautizan Macondo. Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora