«¿Cómo no sentirme feliz?» Fue a la playa en Puerto Madryn y filmó a las primeras ballenas de la temporada

Las primeras ballenas de la temporada fueron vistas en Chubut a metros de la costa en el Área Natural Protegida El Doradillo a unos 15 km de Puerto Madryn. Gonza era el único que estaba ahí el lunes y comparte sus imágenes y su alegría.

Un maravilloso espectáculo que se puede disfrutar desde la playa en la costa de Chubut. Foto: Gonzalo Gopar.

Durante el lunes 15 de abril un fotógrafo aficionado a las imágenes de viajes y naturaleza registró a los cuatro primeros ejemplares de ballena franca austral que hicieron su esperada aparición en el Área Natural Protegida El Doradillo, a unos 15 kilómetros de Puerto Madryn. Y quien lo logró, el único que estaba en la playa Garipe ese mediodía, fue Gonzalo Gopar, quien se crió en esa hermosa ciudad de Chubut y trata de viajar dos veces al año desde la provincia de Buenos Aires de tanto que la extraña. Pasó por acá camino a Esquel para ir a combatir los incendios del verano como bombero y se prometió volver pronto. Y no podría haber elegido un mejor momento: era la única persona en la arena cuando dos hembras y sus crías pasearon a metros de la costa. Juan Carlos Lobos, reconocido fotógrafo y guía de turismo, le había pasado el dato. Gonza le hizo caso. Fue llegar, caminar un poco y verlas: «¿Cómo no sentirme feliz?»


Sorpresa por la llegada de las primeras ballenas a mediados de abril

Pese a que Garipe está a unos 15 km de Puerto Madryn, Gonza hizo 48 porque por las obras de pavimentación hay que dar un rodeo.

Aunque la temporada oficial de observación de ballenas comienza en junio y se extiende hasta diciembre, el avistamiento de estos cuatro ejemplares generó sorpresa entre los amantes de la naturaleza. Este sitio se destaca como uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas desde la costa, ofreciendo la oportunidad única de admirar de cerca sus impresionantes proporciones.



En este caso, se trataba de dos hembras con crías que se adentraban en los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas.

El primer avistaje de la temporada incluyó dos hembras y dos crías. Foto: Gonzalo Gopar.

Gonza en la playa Garipe donde tomó las fotos de las ballenas.

Además del Área Natural Protegida El Doradillo, durante los primeros meses de la temporada también es posible ver ballenas desde la playas céntricas de Puerto Madryn. Es común disfrutar de la experiencia de almorzar en los paradores de la playa mientras se observa el espectáculo natural que ofrecen estas majestuosas criaturas. Por la noche, cenar mientras se escucha el soplido de las ballenas añade un toque de magia a esta experiencia única.


Los 25 km de playa de El Doradillo

Los senderos y mirador en El Doradillo son una atracción destacada para los visitantes y madrynenses. Aunque la playa puede parecer pequeña, se extiende por 25 kilómetros y ha sido declarada Área Natural Protegida hace años. Ahora, los senderos permiten recorrer el paisaje entre médanos y vegetación, mientras que el mirador ofrece vistas panorámicas del mar.

La postal que muchos buscan y extrañaban: la magia de ver la cola de la ballena cuando se sumergen. Foto: Gonzalo Gopar.

Desde finales de mayo, numerosas ballenas francas australes comienzan a llegar al Golfo Nuevo, convirtiendo este momento en una oportunidad ideal para avistarlas en las costas de las playas de El Doradillo. 


Cuánto costará el avistaje embarcado de ballenas desde Puerto Pirámides

Los interesados en el avistaje embarcado desde Puerto Pirámides, a 100 km de Puerto Madryn, deben estar atentos al anuncio del inicio de la temporada, que probablemente será durante los primeros días de junio. Estos serán los precios:

Durante la temporada baja que comenzaría el 1 de junio y finalizará el 31 de agosto  saldrá $95.000 para adultos y $47.500 en menores

Durante la temporada alta que comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre costará $125.000 para adultos y $62.500  menores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios