Libros 2024: menos ventas, tiradas más chicas y más caros

La Cámara Argentina del Libro dio a conocer su informe anual de la producción del sector y aunque los datos corresponden a 2023, el mundo editorial espera que la actual crisis y la inflación empeorarán el panorama.

En poco más de una semana, Buenos Aires abrirá las puertas del encuentro más importante para la industria editorial: La Feria Internacional del Libro. Pero este año, no hay mucho que celebrar. A la crisis ya conocida (las librerías informaron un desplome en las ventas del 30% en enero y del 40% en marzo), se le sumó ayer el informe anual de la Cámara Argentina del Libro.


La cifra preocupante es la que da cuenta de la caída en la producción, que representa un 24% menos que en 2022, una cifra alarmante porque implica retroceder a los números de la prepandemia.


Un dato interesante es que el 75% de las novedades llegaron a través de las editoriales chicas y medianas, y solo 25% de los grandes grupos editoriales. El otro dato llamativo es el aumento de las traducciones del japonés, que quedó tercero en la lista detrás del inglés y el francés, alcanzando un 6%.


El informe de la CAL muestra que la producción de novedades registró una caída del 5% respecto de 2022 y las tiradas se redujeron, en promedio, a 1700 ejemplares (la cantidad de libros que se imprime de cada novedad). De los 34.002 títulos nuevos que se publicaron en 2023, 24.690 fueron en papel y 9312 en digital. A esos ebooks se sumaron 111 audiolibros.


Aunque el promedio de la tirada es de 1.700 ejemplares, lo cierto es que hubo el 40% de las novedades editadas tuvo una tirada de apenas 600 ejemplares. Lo que leudó ese número es que, en promedio, los grandes grupos editoriales mantienen tiradas cercanas a los 3500 ejemplares y las editoriales medianas y chicas, 1300.


De todos los rubros, uno de los que más se sienten para la industria en general y para los lectores, es el precio del papel. Tal como recordó Juan Manuel Pampín, presidente del consejo directivo de la Cámara del Libro, en varias entrevistas a raíz de este informe, “el derrumbe tiene dos motivos bien visibles. El primero es que el aumento desmedido del papel, que en los últimos dos años duplicó a la inflación y pasó de representar el tradicional 28% o 30% del costo de un libro, a expresar más del 50% y llegar en la mayoría de los casos al 55%”.


Con esa cifra, una novedad de un grupo editorial grande puede rondar los $ 29.000 o $ 32.000, y la de una editorial más chica, entre $ 20.000 y $ 25.000.


Con respecto a los temas, las biografías, literatura y estudios literarios sigue siendo la temática más editada, seguida por la literatura infantil y juvenil, ficción y temas afines, sociedad y ciencias sociales.


A pesar de estas cifras, desde la CAL esperan la Feria del Libro porque representa un punto de arranque para el sector. “La Feria del Libro no es una isla que se pueda abstraer por completo de la situación general, pero también nos renueva las esperanzas, por eso nos preparamos con novedades y reimpresiones para estar a la altura”.

El informe completo se puede leer aquí


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