¿Cupos a la exportación de crudo?

La Secretaría de Energía propone fijar cupos para frenar el alza del precio del gasoil.

Mientras el presidente aseguraba ayer que el precio de los combustibles seguiría aumentando-ver aparte- y después de soportar una andanada de críticas de diputados del propio oficialismo, el secretario de Energía, Alieto Guadagni, anunció que el gobierno estudia fijar cupos para las exportaciones de petróleo para detener el aumento del gasoil.

«Fracasamos rotundamente, vamos rumbo al desastre, al precipicio, pagamos el gasoil a precio internacional y no alcanza con decir que se está pensando una solución», dijo el diputado del PJ Arturo Lafalla, presidente de la comisión de Energía, para contraponer las palabras del secretario.

En un entorno crítico, Guadagni aseguró que su secretaría elevó a Economía un proyecto que fija cupos de alrededor del 30% mensuales a las exportaciones y vuelve móviles las retenciones.

De esa forma, una suba del precio sería acompañada por un alza del gravamen a las exportaciones, que actualmente es del 20%.

Cuando la reunión entre funcionarios de Energía y diputados concluyó, en la comisión de Defensa del Consumidor que preside por el justicialista Jorge Bucco, un integrante de la secretaría reconoció a la prensa las falencias de la política de control de precios implementada por el gobierno. «Esto es un desastre, se aprueban las retenciones en enero y recién se aplican en marzo», reconoció el funcionario, a condición de mantener su anonimato.

A diferencia de los cuestionamientos recibidos al tratar la situación de la venta de gasoil, Guadagni disfrutó de un entorno más ameno al informar sobre el mercado de suministro de gas y energía eléctrica.

En referencia a las tarifas de energía eléctrica, el secretario advirtió que la necesidad de «generar incentivos para nuevas inversiones» se deberá negociar una actualización de las tarifas.

«Esta situación es de absoluto desequilibrio», justificó, tras trazar un paralelo entre los costos fijos y el valor en pesos de las tarifas. Allí, los diputados dividieron sus preocupaciones entre el impacto que los aumentos tendrán en los bolsillos del usuario.

En tanto, transportistas de larga distancia protestaron ayer (ver aparte) por el alza en el gasoil y las petroleras YPF y Shell contestaron.

Duhalde justificó las alzas

El presidente Duhalde justificó ayer los incrementos que se registran día a día en los precios de los combustibles, destacando que aún están por debajo de los de sus socios en el Mercosur. «Lo lógico es que el precio sea el del Mercosur, que se toma en dólares, y estamos un poquito más abajo», dijo el mandatario, quien tras analizar los últimos incrementos dispuestos por las petroleras señaló que «ya estamos llegando al precio de la región».

Con un valor dólar a 3,35 pesos, el precio de la Nafta Super de Argentina se fijó en 0,41 dólar; en Brasil, 0,64 dólar; en Uruguay 1,04 dólar; en Paraguay 0,544 dólar, mientras que en Chile cuesta 0,514 dólar, y en Perú 0,758 dólar. En tanto, el precio del litro de gasoil para Argentina referido a 1 dólar = 3,35 pesos, es de 0,29 dólar; para Brasil, 0,38; en Uruguay, 0,44; en Paraguay, 0,31 dólar, mientras que en Chile el costo es de 0,36 y en Perú, 0,49 dólares. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios