Darán dinero y terrenos para desactivar una toma en Cipolletti

El Municipio entregará lotes a más de 50 familias. Además, una suma de dinero mensual hasta que se concrete el acuerdo.

Una suma de 15 mil pesos mensuales y un terreno fue la propuesta del Poder Ejecutivo de Cipolletti a unas 55 familias que tomaron tierras en la zona del Parque Industrial. Se trata de un terreno que pertenece al Municipio que fue cedido al  INVAP para un desarrollo tecnológico.  

El asentamiento se originó a fines de septiembre. Hace algunos días, el municipio logró un acuerdo con los ocupantes para que dejaran pacíficamente el lugar a cambio de un terreno de 300 metros en la zona del Espejo, en el Distrito Vecinal Noreste.

Además, se acordó una mensualidad por seis meses que es el tiempo que demorará el municipio para otorgar las tierras. El acta lleva la firma del intendente Claudio Di Tella y el secretario de Gobierno Pablo Núñez.

Martín Palumbo fue el defensor de varias de las familias que fueron imputadas por el delito de usurpación. Además colaboró en el asesoramiento para destrabar el conflicto. Explicó que con este acuerdo quedó sin efecto el proceso penal.  

El asentamiento en Parque Industrial fue uno de las tres tomas que se originaron en Cipolletti desde el inicio del aislamiento. Fue la más controvertida por varias razones. Una de ellas fue la decisión del juez Marcelo Gómez de revocar la decisión de su colega Sonia Martín quien en primera instancia no había hecho lugar al pedido de desalojo que solicitó la fiscalía y la querella.

En el período entre ambas resoluciones judiciales, hubo un inicio de desalojo ilegal por parte del municipio con apoyo de la fiscalía y otras fuerzas de seguridad. Es que el Ejecutivo había acordado con algunas familias que accedieron a irse voluntariamente, pero las topadoras del municipio arrasaron con otras viviendas precarias que se habían instalado en el lugar.

Finalmente, y tras la orden del juez Gómez que autorizó el desalojo, se inició una nueva negociación que abarcó a todas las familias. El municipio se comprometió a otorgarles un terreno de 300 metros con todos los servicios en El Espejo, en la zona del DVN. Las familias deberán pagar la tierra.

El municipio volvió a tomar posesión de las tierras que están destinadas a un desarrollo tecnológico del INVAP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios