De cuatro cerdos analizados, tres tenían triquinosis

A fines de la semana pasada, en un análisis de rutina se detectaron tres cerdos positivos a Triquinella Spiralis, sobre un total de cuatro cerdos analizados.

Según explicó el médico veterinario, Hugo Mataraso, uno de los profesionales que realiza el análisis de triquina en la zona, “los cerdos procedían de una chacra ubicada en la jurisdicción de Lamarque”.

Tras el descubrimiento se realizó la denuncia correspondiente, y tomó intervención el Senasa, desde donde se dispuso la eliminación de los cerdos afectados y la interdicción de los animales que quedaban en la chacra, la que deberá realizar el saneamiento respectivo.

“Este hallazgo destaca la importancia de realizar el análisis a todos y cada uno de los cerdos faenados para consumo y para la elaboración de facturas”, se indicó.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Mataraso en diálogo con este medio, sostuvo que los principales alimentos por los que se contagia el humano son el salame o el chorizo seco caseros. Es que en ambos casos se consumen crudos.

Uno de los principales problemas para los productores es el alto costo de los análisis en la zona.

Justamente en la comarca del Valle Medio, la producción porcina ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y cada uno de los análisis por animal alcanza los 400 pesos. Al ser una enfermedad que no se puede medir por muestras únicas, es decir no se puede determinar si una piara esta infectada con sólo analizar la carne de un animal, sino que se necesita analizar animal por animal, el costo termina siendo elevado para los productores.

Consejos para evitar la enfermedad

Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

En zonas rurales y criaderos: alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora