De la UNCO al Congreso: radiografía de Graciela Landriscini, la nueva diputada de Cipolletti

Es bahiense pero reside en Cipolletti hace décadas. Graciela Landriscini (FdT) ocupará una banca en Diputados, junto a Martín Soria. Fue decana de la Facultad de Economía y es investigadora del Conicet.

Las elecciones generales dejaron, entre otras consecuencias, una renovada representación parlamentaria de la región en el Congreso. Entre los nuevos legisladores, la bahiense que reside en Cipolletti hace varias décadas, Graciela Landriscini (FdT) ocupará una banca en Diputados, junto a Martín Soria. Fue decana de la Facultad de Economía, en la UNCO, es investigadora del Conicet, se desempeñó en varios cargos gubernamentales de la órbita provincial, y es experta en los sistemas de producción que conviven en la zona.

Nació en la ciudad de Bahía Blanca y allí se formó en Economía, con una marcada inclinación hacia la Política, en la Universidad Nacional del Sur. Poco antes del golpe militar de 1976 se trasladó a Viedma y pasó a integrar el equipo de Planificación, junto a ingenieros, pedagogos, ingenieros agrónomos, entre muchos otros profesionales que llegaban a Río Negro para ocupar puestos clave, ante la falta de personal calificado. Dos años después llegaría la dictadura militar.

Ya de vuelta en épocas democráticas, Graciela empezó a trabajar en la UNCO, como ayudante, y así empezó su carrera hasta llegar a titularizar una cátedra, luego de concursar. Más adelante llegaría a ser decana de la Facultad de Economía y actualmente es secretaria de Planeamiento y Desarrollo Institucional de la casa de estudios regional. Además realizó trabajos de consultoría para los gobiernos de Río Negro y Neuquén, en varios organismos gubernamentales.

Es una estudiosa sobre las Pymes y los complejos productivos de Río Negro en ganadería, fruticultura e hidrocarburos, y conoce de punta a punta como empezaron a convivir, y el detalle de como se fue deteriorando la matriz productiva frutícola.

En el Conicet integró, durante algún tiempo, las comisiones evaluadoras, y actualmente sigue trabajando en investigación sobre temas de historia, economía y sociología.

“Mi primer sorpresa fue en junio cuando impulsaron para aceptar la candidatura, fue una algrría que me lo propongan, por la confianza que me expresaron muchos compañeros, dirigentes y el propio Alberto Fernández y Cristina Kirchner”

Graciela Landriscini, diputada electa (FdT)

Los temas que buscará impulsar desde la Cámara Baja

Su principal interés tiene que ver con la economía de la región, en cuanto a lo presupuestario, a la ciencia y tecnología, el trabajo y empleo. Pero también se mostró interesada en los temas sobre la mujer y la niñez. “Es necesario que hagamos mucho por estos temas”, aclaró.

“Habrá mucho que dialogar, para construir, con propuestas e investigaciones, para avanzar con una reestructuración de la deuda que nos dejaron”, adelantó, lo que tendrá el objetivo de “reimpulsar el aparato productivo nacional y aprovechar la capacidad ociosa, porque hay muchos rubros industriales que no están produciendo”, explicó.

“Esto no se recupera bajando salarios, evadiendo impuestos o reduciendo personal, todo lo contrario, tenemos que incorporar tecnología, formar y capacitar, y lograr una mejor eficiencia y capacidad para competir en el mundo”, enfatizó.

A favor del aborto pero “en defensa de la vida”

“Estoy a favor, pero no soy una abortista por naturaleza ni por deporte”, advirtió sobre el proyecto que se debatió el año pasado y que obtuvo dictamen favorable en la Cámara Baja, no así en el Senado.

“En las circunstancias actuales prefiero que se practique de forma gratuita y legal, y no clandestinamente y de forma desprotegida para las mujeres”, argumentó la diputada electa.

Adelantó que votará a favor del proyecto que prevé la despenalización del aborto, pero sostuvo que seguirá defendiendo la vida por medio de la educación sexual y agregó que “eludir la discusión sería algo poco responsable”. No obstante insistió en trabajar desde la niñez.

El presidente electo, Alberto Fernández ya adelantó que buscará propiciar, nuevamente, este debate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios