De Mendiguren interesado en un dólar a $6

“No sé si estamos reconociendo una inflación mayor o lo que deseamos es mejorar la productividad”, dijo el titular de la Unión Industrial Argentina sobre las previsiones de Moreno.

TIPO DE CAMBIO

El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, opinó hoy favorablemente sobre la posibilidad, esgrimida por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de un dólar a 6 pesos a fin de año, aunque dudó sobre si se trata de un reconocimiento de la inflación o si busca mejorar la competitividad del país.

“Me interesó. No sé si estamos reconociendo una inflación mayor o lo que deseamos es mejorar la productividad”, expresó De Mendiguren al canal Todo Noticias.

Alertó que “el tipo de cambio no es un tema de voluntarismo, ni de manejar por separado independientemente de otras variables”, y reflexionó que Moreno habrá tomado en cuenta cuestiones como “el ingreso, la política fiscal”.

“Espero que esa mejora sea real”, dijo De Mendiguren manifestando sus dudas acerca de que la cotización de la divisa llegue efectivamente a ese nivel a fin de año.

Sobre los dichos de Moreno, solo dijo que al escuchar reflexionó: “tendrá más información”, y confesó que el anuncio “me interesó”.

En ese sentido, comentó que durante el reciente viaje por Asia vio al funcionario “preocupado por la competitividad de la economía”.

Precisamente, al ser consultado sobre la utilidad de este tipo de giras presidenciales, De Mendiguren no dudó en respaldarlas, al señalar que “esto es sembrar”.

“Lo que se está planteando en el mundo hacia futuro es que los mercados tradicionales están en crisis, y hay otros en los que se están incorporando más clase media” que brinda nuevas posibilidades.

Mencionó al “proyecto sur-sur” y la incorporación de nuevas economías al mercado internacional, y destacó que “a largo plazo, es importante explorar esto”.

No obstante, sostuvo que “necesitamos más inversión”, pero advirtió que conspira contra esa posibilidad el escaso financiamiento, cuya responsabilidad recargó en el sistema financiero y la falta de una banca de inversión.

Por último, reiteró su arrepentimiento por haber comparado la actual puja salarial con el proceso hiperinflacionario de los ‘70, conocido como “el Rodrigazo”, al señalar que “generé un problema que al que más se lo generó fue a mí, porque saqué del eje lo que queríamos discutir”, los salarios, y aclaró expresamente que “nadie” lo llamó del Gobierno para recriminarle su exabrupto.

“Te lo puedo asegurar, que te conozco, mirándote a los ojos”, sobreactuó De Mendiguren ante su interlocutor.

Fuente DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora