Debate por florecimiento de candidaturas múltiples en Neuquén

Exconvencionales indicaron que, si bien es legal, no respeta el espíritu con el que se elaboró la última reforma de la Constitución provincial. Bongiovani tiene dos cargos y se postuló a un tercero. Diputados electos anunciaron que renunciarán a las concejalías.

ELECCIONES 2015

NEUQUÉN (AN).- La candidatura del concejal y diputado electo Pablo Bongiovani (MPN) para disputar la elección municipal de Neuquén despertó críticas en el arco político opositor y reflotó el debate sobre postulaciones múltiples que parecía haber quedado saldado con la reforma de la Constitución Provincial en 2006.

Si bien es el caso que más dio que hablar en los últimos días, en el Concejo Deliberante hay dos ediles que se presentaron para cargos alternativos, cuando aún les quedan dos años de mandato. Mariano Mansilla (Une) fue elegido diputado provincial y Mercedes Lamarca (LdS) ya se lanzó como candidata a intendenta por su fuerza política. Y en la Legislatura el diputado electo Andrés Peressini (FRIN) anticipó que en septiembre disputará su reelección en Plottier, aunque sin aclarar qué hará con su banca.

“Yo creo que a algunos políticos hay que mandarlos a hacer un test vocacional, porque no se puede tener tres cargos al mismo tiempo. Hay que decidirse y demostrar capacidad en alguno”, ironizó el secretario de Gobierno de la municipalidad y precandidato a intendente, Marcelo Bermúdez.

El exconvencional y actual diputado Raúl Podestá (FG) manifestó que “desde el punto de vista legal ya quedó demostrado que se puede, pero va en contra del espíritu con el que se construyó la reforma del 2006”. Allí quedó plasmado en el artículo 306 la prohibición de postularse a un cargo electivo provincial en simultáneo a otra candidatura. “Se entendía por elección la que ocurriera en un determinado año electoral, pero ahora vemos que los intendentes postergan las elecciones en sus localidades a los efectos de jugar a una cosa en lo provincial y otra en lo local”, explicó.

El exdiputado Marcelo Inaudi (UCR) también coincidió en que es formalmente legal, aunque puso en duda su “legitimidad” frente al ciudadano. “Las candidaturas testimoniales con burlas al electorado. Hay una pobreza dirigencial del MPN y creo que estas conductas no van a caer bien en la gente”, observó.

En tanto Mansilla, otro exconvencional, anticipó que renunciará a su banca de concejal y reconoció que “la Constitución no es clara respecto de las candidaturas simultáneas”. “Doy por hecho que Bongiovani va a renunciar al cargo de diputado ni bien se oficialice su candidatura a intendente”, reclamó.

“No es un tema mío porque la banca es del partido”, dijo en cambio Bongiovani.

> Figueroa, un antecedente

El caso del intendente de Chos Malal y vicegobernador electo, Rolando Figueroa, podría tomarse como antecedente. Si bien el caso mantiene diferencias con la coyuntura actual, fue ese dirigente del Movimiento Popular Neuquino quien se negó a postularse para dos candidaturas simultáneas, cuando en abril de 2011 declinó ir en la lista de diputados para las elecciones provinciales por ser ya candidato a intendente en la localidad del norte neuquino.

Figueroa ocupaba hasta ese momento el tercer lugar en la nómina para la Legislatura y su nombre fue cambiado por el de Darío Mattio. “El MPN no hace candidaturas testimoniales, es una falta de respeto hacerlo”, dijo en esa oportunidad Rodolfo Laffitte, por entonces secretario de la Junta de Gobierno del partido.

Ese año las elecciones en Chos Malal fueron el 8 de mayo y las provinciales el 12 de junio, por lo que las postulaciones habrían sido prácticamente en simultáneo. En el caso de Pablo Bongiovani, existe una distancia de al menos cinco meses entre ambas elecciones, la provincial -en la que ya resultó electo- y la municipal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora