Debaten el endeudamiento por 5.300 millones en Neuquén capital

El MPN quiere que la autorización salga sobre tablas en la sesión del jueves 16 de julio.

El endeudamiento por más de 5.300 millones de pesos (ó 75 millones de dólares) se debatirá el jueves en la sesión del Deliberante neuquino.

Casi un tercio del crédito que el intendente Mariano Gaido buscará en organismos internacionales, quedó delineado en los 1.300 millones de pesos previstos para la avenida Vaca Muerta, es decir la intervención en la vieja ruta 22 con más carriles, ciclovías y otras modificaciones de iluminación y servicios.

Una larga lista de 200 obras es la base del pedido de autorización para tomar deuda, con el argumento del despegue económico de la ciudad post pandemia.

El expediente será girado luego a la Legislatura de Neuquén para completar la autorización que involucra emitir títulos o acceder a diferentes fuentes de financiamiento. La coparticipación forma parte de las garantías a ofrecer.

Hasta ahora sólo las concejalas del Frente de Izquierda plantearon el rechazo. “Lo único concreto es que piden tomar deuda por 75 millones de dólares, los plazos, los modos, los  brokers, todo es incierto. Disponen de cosas graves: el plan de 200 obras que se llevaría adelante es un listado que puede ser modificado hasta en un 50%”, criticó la concejala del FIT, Natalia Hormazabal.

El jueves el proyecto del oficialismo tomará estado parlamentario, y en el Ejecutivo apuestan a que se defina la aprobación sobre tablas, dado el acompañamiento político que se logró de otros bloques en la comisión de Hacienda.

Hormazábal cuestionó que “se destina un porcetaje ínfimo” -entre 150 y 200 millones de pesos- para servicios en las clases populares, en comparación con la avenida Vaca Muerta, que  involucra 1.300 millones.

“El endeudamiento es en dólares y no prioriza las necesidades de los trabajadores de la ciudad; tenemos una ciudad con un déficit de más de 40 mil viviendas y la prioridad de las obras es aleatoria, todo es un anuncio”, opinó.

El dictamen que llegará al recinto el jueves establece una tasa de interés “equivalente a la tasa que utilice el sector público para operaciones similares en el momento de cada emisión”. Podrá ser fija o variable; pagos de intereses mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y un plazo de amortización de hasta 5 años a partir de la emisión de títulos o la efectivización del préstamo.

El préstamo puede ser por acciones emanadas de la gestión municipal o contratar gestores que logren la fuente de financiamiento.

El plan se denominó de “reactivación económica” y establece la creación de un fondo específico que administrará los millones logrados por diferentes vías, o por etapas hasta completar el monto autorizado.

“Modificamos la lista casi en un 10% con obras que nos pidieron asentar otros bloques, como la provisión de gas en los asentamientos y partidas especiales para la readecuación del refugio de mujeres, el desarrollo de viviendas transitorias para mujeres trans, la ciclovía desde Alta Barda a Parque Industrial, que quedó afectada tras la realización de los accesos de la ruta 7 a la autovía” norte, entre otras incorporaciones, detalló Atilio Sguazzini, presidente del bloque MPN en el Deliberante.

Concejo Deliberante de Neuquén (foto Yamil Regules)

Agregó que serán partidas específicas para el programa de reactivación de la ciudad; donde “el financiamiento es un instrumento” que le permitirá al municipio “adelantar la ejecución de obras. Con la pandemia hubo una disminución importante de recursos, se tuvo que recurrir a este mecanismo hasta tener un presupuesto de ingresos más estables; se busca el desarrollo económico de la ciudad post pandemia”, insistió.

Sguazzini no adelantó si pedirán que se vote el jueves en el Deliberante porque será parte del acuerdo político al que se podría llegar el miércoles en la reunión de presidentes de bloque. El mecanismo prevé el ingreso del despacho y la votación en una sesión posterior; pero si se cuenta con el aval del resto de los bloques, los concejales votarán el 16 de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios