Debates: gobernadores versus vices en Río Negro y Neuquén

Weretilneck y Gutiérrez se encuentran enfrentados, o al menos distanciados, de quienes fueron sus compañeros de fórmula hace apenas tres años atrás.

La política en Rio Negro y Neuquén tiene una paradoja: los gobernadores Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez se encuentran enfrentados, o al menos distanciados, de quienes fueron sus compañeros de fórmula apenas tres años atrás.

Mientras Weretilneck respalda el pedido de Macri para equilibrar las cuentas nacionales y provinciales, su vice Pedro Pesatti no ahorra críticas al “ajuste” que propone Cambiemos. Del otro lado del puente carretero, Rolando Figueroa no deja pasar oportunidad para cuestionar la política del gobierno nacional, sobre todo en materia de tarifas y energía, mientras el gobernador teje acuerdos con el presidente para el desarrollo de Vaca Muerta. Ambas provincias también comparten una característica: son gobernadas por fuerzas provinciales, en el caso del MPN lleva más de 50 años en el poder, mientras Juntos lleva apenas su segundo periodo en el Ejecutivo.

La necesidad de mantener la gobernabilidad y los recursos que aporta Nación acerca a los mandatarios al gobierno central, mientras que las elecciones de 2019 impulsan a sus vices a marcar diferencias y plantear un perfil político propio.

Esta tensión es analizada en este “Debates” por el profesor de historia y derecho político, Gabriel Rafatt, que en el caso neuquino destaca que el “premio mayor” en la provincia siempre fue el Ejecutivo y ahora pareciera resquebrajarse esa tradición de que el vice “debía ser obediente y esperar” su turno.

En el caso rionegrino, el historiador y politólogo Francisco Camino Vela señala la incidencia de “factores inesperados” como la muerte de Carlos Soria en el armado de la fuerza de Juntos Somos Río Negro, que como una fuerza política joven atraviesa momentos de crisis al decidir la sucesión de su líder, Alberto Weretilneck, impedido de postular a un nuevo mandato.

Aquí colisionan la “pata peronista” del armado, expresada por Pesatti y las intenciones del gobernador de incidir fuertemente en la sucesión de la fuerza que creó y con la que pretende perdurar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios