MPN: las banderas del partido provincial y su evolución

11 ene 2019 - 00:00

A partir del gobierno de Omar Gutiérrez podríamos hablar de un nuevo momento del partido neuquino, con un nuevo liderazgo partidario y provincial. Debido a la imposibilidad de su reelección en el 2015, Jorge Sapag apostó a un integrante de su equipo de gobierno, un contador público egresado de la Universidad Nacional del Comahue, presidente del Banco Provincia de Neuquén (BPN) y exministro de Economía.

El Movimiento Popular Neuquino es el último de los partidos provinciales que se mantiene ganando elecciones, de allí que el historiador Gabriel Rafart se refiera en los términos de la “excepcionalidad” neuquina. Se convierte en un partido-Estado con eficacia en la gestión de gobierno y con un historial de invicto electoral envidiable para cualquier fuerza política.

En la última interna partidaria votaron más de 100.000 personas, y como señala la politóloga María Esperanza Casullo se trata de un partido político con un alto grado de institucionalización, esto refiere al hecho de que el MPN define sus candidatos en elecciones internas.

Desde 1983, todas las elecciones en que no hubo posibilidades de reelección del gobernador (hoy la Constitución provincial permite dos períodos de un mismo gobernador y vice) se decidieron a través de votaciones internas. Esas internas siempre resultaron una confirmación, ya que quienes fueron ganadores de la misma resultaron electos gobernadores en la elección general.

Según Felipe Sapag, Neuquén por haber sido Territorio Nacional supo del saqueo de sus riquezas por el poder central, situación que no varió con la provincialización. Durante su campaña en el 83 se refería en estos términos: “Nuestra provincia dejará de ser un juguete de la burocracia estatal, los monopolios petroleros multinacionales y la patria financiera...”.

El actual gobernador y ganador de la interna emepenista, Omar Gutiérrez, describe en sus últimos mensajes de campaña: “La solución que tenemos los neuquinos a los problemas es más Movimiento Popular Neuquino”.

El partido permanentemente invoca la identificación provincial que los gobiernos emepenistas instalan: “primero está Neuquén”.

Esta “neuquinidad” se transformó en el núcleo ideológico que organiza el proyecto político del MPN, que reconoce nuevos sujetos al proceso de construcción y desarrollo de la provincia.

A este respecto, el docente e investigador Francisco Camino Vela, señala que el predominio del MPN encuentra sus bases en el manejo permanente del Estado, en una asociación histórica entre la identidad neuquina y el partido de gobierno, montada sobre una fuerte estructura partidaria capaz de soportar las disidencias internas o los distintos modelos políticos, todo esto para sostener el gobierno provincial.

El Movimiento Popular Neuquino surgido hace 57 años enarboló las banderas del justicialismo proscripto y luego construyó su propio camino planteando su firme defensa del federalismo. En marzo de este año deberá revalidar estas cartas frente al electorado neuquino, quien decidirá si quiere más MPN o elige un camino alternativo.

*Analista político

Surgido hace 57 años, enarboló en un principio las banderas del justicialismo proscripto y luego construyó su propio camino planteando su firme defensa del federalismo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.