Opinión Debates

¿Cómo ahorrar energía y cuidar el ambiente en un barrio de Neuquén?

La semana pasada presentamos nuestro proyecto de Extensión Universitaria de la UNCo «Eficiencia energética en viviendas de un barrio de Neuquén», que tiene como objetivo principal la construcción de ciencia ciudadana sobre esta importante temática en conjunto con la comunidad del barrio Cumelén de la ciudad de Neuquén.

La eficiencia energética de las viviendas tiene múltiples beneficios para los habitantes. No sólo el ahorro en las facturas que se abonan mes a mes, sino también mejores condiciones de vida y una mayor vida útil de las viviendas. A nivel de la sociedad global, reduce el consumo energético y permite una mejor protección del medioambiente, al mitigar los efectos del cambio climático, construyendo en el plano local un modelo de desarrollo más sustentable.

La presentación del proyecto en la Unco.

El proyecto a desarrollar en Cumelén está integrado por un dIrector, un co-director, docentes, graduados, no docentes, y estudiantes de la UNCo.

Las contrapartes del mismo son la Sociedad Vecinal del barrio y la ONG Colectivo Ambiente Patagonia. El proyecto cuenta con avales de los Colegios Profesionales de Ingenieros, Arquitectos, Profesionales del Ambiente y Técnicos, todos de la Provincia de Neuquén, y también de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

En la presentación estuvieron presentes (o enviaron su adhesión) las y los representantes de dichas instituciones y también diputados y concejales actuales interesados en el desarrollo futuro de políticas públicas sobre Eficiencia Energética.

El proyecto tiene un año de duración, y ya ha cumplido con su primera etapa interna de trabajo. Próximamente se comenzarán a realizar los relevamientos de las viviendas seleccionadas y los diagnósticos del comportamiento energético de cada una de las edificaciones para culminar con la realización de los Planes de Mejoras específicos que serán trabajados conjuntamente con los dueños de las propiedades auditadas.

En la última etapa habrá una devolución de los resultados obtenidos y una capacitación a la comunidad del barrio.

Marco Teórico del Proyecto


La Ecoeficiencia: “es la creación de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas sin generar daños al ambiente”.

Sus aspectos fundamentales son:
a) Reducción en intensidad material de bienes y servicios;
b) Reducción en intensidad energética de bienes y servicios;
c) Dispersión reducida de contaminantes;
d) Mayor reciclabilidad;
e) Óptimo uso de recursos renovables;
f) Aumento en la vida útil de productos;
g) Mayor intensidad de servicios.

El concepto de Ecoeficiencia responde a generar la menor Huella de Carbono posible a fin de lograr una posibilidad de vida sostenible.

Eficiencia Energética y Cambio Climático


En los últimos años la Eficiencia Energética en edificios y construcciones ha tomado mayor importancia en el mundo entero debido al proceso del Cambio Climático.
La actividad es una gran generadora de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y es a su vez también una gran consumidora de energía. – (rubro que a su vez lidera el ranking mundial de esas emisiones) -.

Fuente: 2022 Global Status Report for buildings and construction, towards a zero emission, efficient and resilient buildings and construction sector. United NAtions Environment Programme

DESCARBONIZACION DE EDIFICIOS (Indicador Global)


2015-21 – Comparación Rastreador Climático Edificios Global con Ruta de Referencia

Fuente: 2022 Global Status Report for buildings and construction, towards a zero emission, efficient and resilient buildings and construction sector. United NAtions Environment Programme

Según se puede observar en el 2021, último año informado en el gráfico, la curva real de reducción de GEIs para esta actividad está en su punto histórico más bajo (-9.0) respecto a la curva teórica proyectada para la Descarbonización en el período indicado.

Herramientas del Proyecto

En este Proyecto de Extensión se utilizan 3 tipos de herramientas:
a) Software de Etiquetado de Viviendas
b) Calculadora integral de consumos eléctricos
c) Formulario adicional de uso y consumo de energía

El primero de ellos permite evaluar las Prestaciones Energéticas de una vivienda, obteniendo su categoría de etiqueta.
El Etiquetado y la Certificación de Desempeño Energético constituyen una de las Recomendaciones de la International Energy Agency (IEA) para el desarrollo de Políticas Públicas en Eficiencia Energética.
El Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas utilizado combina el análisis y la interacción de los Sistemas Pasivos con los Activos tradicionales y las Energías Renovables.

IPE (Índice de Prestaciones Energéticas) (kwh / m2 año)


Por definición es el “Valor característico de la vivienda que representa el requerimiento de energía primaria que tendría la normal utilización de la misma, durante un año y por metro cuadrado de superficie, para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación”.

Clases de Etiquetas de Eficiencia Energética



En la etiqueta de viviendas (similar a la que tienen actualmente los artefactos eléctricos y a gas) el IPE se expresa en rangos definidos por categorías, de la A (la mejor de color verde) a la G (la peor de color rojo).

La segunda y la tercera herramienta utilizadas permiten obtener datos interesantes que complementan los del Programa de Etiquetado.

A partir del análisis de la información de los resultados obtenidos se realiza un Diagnóstico del comportamiento energético de la vivienda y se propone un Plan de Mejoras que se trabaja junto con las y los vecinos de cada hogar que ha sido relevado.
A partir de allí se puede saber como mejoraría la etiqueta – (y con ella la Eficiencia Energética de la vivienda) – si se realizaran algunas o todas las mejoras propuestas.

Según la Unión Europea las mejoras se pueden agrupar en 4 categorías:
⦁ Sin costo pero que dan beneficios
⦁ Simples y económicas (con recuperación de la inversión en 1 año)
⦁ Inversiones (con recuperación de la inversión de 1 a 3 años)
⦁ Inversiones ahorro máximo (con recuperación de inversión de 3 a 15 años)

Si bien para poder llegar a etiquetas A y B es muy probable que se requiera de la incorporación de Sistemas Activos Sustentables, – que para viviendas en Argentina necesita de una importante inversión y una amortización de la misma a largo plazo -, se pueden obtener mejoras importantes en su comportamiento energético con obras que no son de gran magnitud y también con cambios en las conductas de uso y consumo de energía de quienes habitan las edificaciones.

Ahorro económico en las facturas de los servicios, mayor vida útil de sus infraestructuras y equipamientos, y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad son algunos de los beneficios para los habitantes de las casas.

Mientras que para la sociedad en general lo más importante es la reducción en el consumo energético y con ello también en la producción para generar esa energía necesaria. Eso aporta a la mitigación del cambio climático debido a la disminución de emisiones de GEIs por la quema de combustibles fósiles, contribuyendo a construir un modelo de desarrollo más sustentable.

*Magister Gestión de Riesgos Ambientales, Arquitecto. Docente UNCo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios