Vicki Hollub, president CEO Occidental, speaks during a session on eliminating methane emissions at the COP28 U.N. Climate Summit, Tuesday, Dec. 5, 2023, in Dubai, United Arab Emirates. (AP Photo/Rafiq Maqbool)
Exclusivo Suscriptores

Cumbre climática: áspero debate sobre combustibles

Concluyó la primera semana de la COP28 con avances moderados y poco tiempo antes de que lleguen ministros de cada país. “dejar” o “reducir” el uso del petróleo, el gas y el carbón es la disyuntiva.

El estado de ánimo está a punto de cambiar, las horas se hacen más largas y el sentido de urgencia, de antemano elevado, de alguna manera se amplifica aún más cuando la cumbre climática de Naciones Unidas (COP28) se acerca a su última semana, con la discusión sobre al abandono de los combustibles fósiles en el centro del debate, mientras se conoció un informe que revela que 2023 será definitivamente el año más caluroso del que se tenga registro.

Cada frase y cada palabra -especialmente aquellas sobre la futura eliminación de los combustibles fósiles que calientan el planeta- importarán en la conferencia en Dubái, una ciudad construida con petróleo en los Emiratos Árabes Unidos.

La cuestión central de las conversaciones: Qué hacer con los combustibles fósiles que causan el cambio climático. Activistas, expertos y muchos países en desarrollo aseguran que deben eliminarse rápidamente en favor de alternativas de energía limpia que puedan evitar los peores daños en un planeta que se calienta. Acusan a las grandes compañías energéticas y a las naciones ricas en petróleo de demorarse al apoyar una “reducción gradual” más lenta y ambigua.

El jefe de la agencia de la ONU sobre cambio climático, Simon Stiell, llamó a los países participantes a dejar de “fingir exageradamente” y lograr un acuerdo ambicioso para frenar el calentamiento global.

“Tenemos un texto como punto de partida, pero está lleno de deseos”, explicó ante la prensa en la ciudad de Dubai, donde se desarrolla el encuentro.

Un borrador de 24 páginas sobre el que se estuvo trabajando plantea tres opciones para asentar en el texto final de la conferencia: “abandonar” lo antes posible los combustibles fósiles, “reducir” su consumo, o ni siquiera mencionarlo en el texto.

La Unión Europea (UE) -el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de Estados Unidos y China- se pronunció a favor de que la COP28 sea “el principio del fin” del uso de las energías fósiles.

“Debemos deshacernos de las energías fósiles”, expresó el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, al arribar a Dubai para participar del segundo día de este debate el jueves pasado.

La COP28 se cierra oficialmente el 12 de diciembre.

Su principal objetivo es elevar la ambición colectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con nuevos plazos, compromisos (NDR) más estrictos, y cifras lo más concretas posibles de financiación.

El punto de partida negocia dor es el balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015, que ya fue establecido en septiembre, y que presenta muchos claroscuros. La situación es “muy dinámica” en todos los capítulos que deben ser negociados, según una fuente conocedora de las discusiones.

En algunos aspectos, como el dedicado a la adaptación al cambio climático, no hay consenso en absoluto, advirtió bajo condición de mantener el anonimato una fuente latinoamericana citada por la agencia de noticias AFP.

La ONU anunció simplemente que un borrador de 24 páginas sería remitido hoy a la asamblea general, que reúne a casi 200 países. A partir de ahí, el presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, deberá anunciar los pasos a seguir.

Las organizaciones ecologistas, y los gobiernos más comprometidos con el combate contra el calentamiento del planeta, insisten en que hay que “abandonar” lo antes posible todos los combustibles fósiles como fuentes energéticas.

Los países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita, se muestran opuestos a una formulación demasiado estricta, dado que consideran que esas fuentes aún tienen un rol que jugar, así que proponen una “reducción”.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, que incluye a países muy vulnerables al cambio climático, pidieron en un comunicado que “los grandes emisores aumenten sus compromisos”.

¿Regresa la energía nuclear?

Un grupo de 116 países se comprometió en la COP28 a triplicar sus capacidades de energía renovable de aquí a 2030, y una veintena propuso además triplicar la generación nuclear de aquí a 2050, un gesto histórico tras décadas de ostracismo del átomo.

Los países se comprometieron a “trabajar juntos” para aumentar las capacidades renovables globales (energía eólica, solar, hidroeléctrica, etc.) hasta los 11.000 gigavatios (GW), en comparación con los cerca de 3.400 GW actuales.

El debate en torno a energías renovables y la opción nuclear está vigente desde hace décadas, aunque organismos como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) insisten en que ambas opciones son totalmente compatibles. Los accidentes nucleares de Chernobil (1986) o Fukushima (2011) jugaron en favor de los críticos del átomo, empezando por las organizaciones ecologistas. Países como Alemania renunciaron a su parque nuclear, pero crisis como la guerra en Ucrania ponen en entredicho este tipo de medidas drásticas.

Nuevo récord


Según el informe del observatorio climático europeo Copernicus, este mes de noviembre superó por 0,32 °C el récord anterior (establecido en noviembre de 2020), con una temperatura media en la superficie terrestre de 14-22 °C. También fue 1,75 °C más caluroso que la estimación de la media del mes de noviembre entre 1850 y 1900, periodo de referencia de la era preindustrial.

El fenómeno climático cíclico de El Niño, que tiene lugar en el Pacífico, reforzó el aumento de las temperaturas en 2023, aunque causó menos “anomalías” en lo que va de 2023 que en el período de 2015-2016. Sin embargo, aún no alcanzó su punto máximo. En noviembre de 2023, la temperatura en la superficie de los océanos también fue la más elevada para esta época del año, 0,25 °C por encima del récord anterior, en noviembre de 2015.

(Con informes de agencias AP, AFP y Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios