Defensoría: el registro abre con nombres en danza

Para ser elegido hay que lograr 29 avales legislativos.

VIEDMA (AV)- Mientras resuenan en el ámbito político los ecos de la renuncia de Ana Piccinini, con el objeto de postularse a legisladora por el Frente para la Victoria”, la Legislatura convocará desde hoy y hasta el 10 de agosto a los interesados en reemplazarla en la Defensoría del Pueblo.

Varios nombres circulan como posibles sucesores, entre los que se destacan el actual adjunto, Ignacio Gandolfi, que ya elabora su plan para seguir en el organismo aunque ahora como máxima autoridad, la ex adjunta Marcela Yappert, el concejal viedmense del ARI, Ariel Gallinger, quien fue postulado por la líder de esa fuerza en Río Negro, Magdalena Odarda, el secretario general de los legislativos, Alejandro Gatica, y los legisladores radicales Adrián Torres y Adriana Gutiérrez, cuyas nominaciones se mencionan puertas adentro de los comités.

En la convocatoria que emite hoy la Legislatura se imponen como requisitos los mismos que para ser legislador, con iguales inhabilidades, incompatibilidades e inmunidades, las cuales están establecidas en el artículo 168 de la Constitución provincial. El mandato es de cinco años y la remuneración está regulada a través de la ley de Presupuesto.

Para presentarse, los interesados deben manifestar la voluntad de participar de la selección mediante una nota dirigida a la Presidencia de la Legislatura, acompañada por los datos personales, antecedentes profesionales, laborales de participación en actividades de carácter comunitario que tengan que ver con la defensa de los derechos individuales y colectivos y otros que puedan sean considerados relevantes.

Además, se deberá elaborar una propuesta de trabajo, relacionada con el rol y las funciones de la Defensoría para lo cual deben requerirse las pautas específicas en la propia Legislatura. El parlamento deberá discutir al respecto, para lo cual hará falta mucha negociación, ya que se requieren dos tercios -29 votos- del total de la cámara y ningún sector hoy ostenta tal mayoría.

En cuanto a lo político, se escucharon voces desde el radicalismo criticando fuertemente la decisión de Piccinini de incorporarse a la lista del Frente para la Victoria (ver aparte). También, dirigentes aliados al oficialismo, como la subsecretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofré, integrante de la sábana de la Concertación como referente del PI, salió al cruce de la defensora saliente. En cambio, desde el Justicialismo, los legisladores respaldaron la determinación y calificaron las críticas como “hijas de la envidia” que se “manifiestan desde el rencor y la baja estima, porque saben que no tienen ni por asomo la inteligencia, la presencia y el coraje de la ex defensora del pueblo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora