Déficit de $ 5.000 millones: convocan a una negociación por las jubilaciones

El gobierno convocó a los gremios para discutir una reforma al sistema jubilatorio. La caja duplicará su desequilibrio y acumulará tres años en rojo. Los estatales ratificaron su rechazo a los cambios en los requisitos. El gobernador Omar Gutiérrez propone eliminar las jubilaciones de privilegio.

El gobierno provincial rompió el tabú y admitió lo que parecía ser desde hace años un secreto a voces: la caja de jubilaciones de Neuquén ya no es sustentable y necesita cambios. Con un horizonte de 5.350 millones de pesos de déficit para este año, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) iniciará el viernes una mesa de discusión con los sindicatos estatales para buscar modificaciones que permitan sostener el sistema previsional en el tiempo.

El administrador del organismo, Néstor Martin, dijo ayer a Río Negro que se buscará llegar a “una solución conjunta” y que esperan que el proceso demande al menos dos meses de trabajo. Esta semana será la presentación formal y de allí surgirá un cronograma para continuar con encuentros semanales o quincenales.

El resultado tiene que ser de autoría neuquina, no buscamos la armonización con el sistema nacional”, afirmó el funcionario, quien planteó que no habrá temas fuera de debate sino que “el abanico de soluciones puede venir de cualquier lado”.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó ayer que una de las propuestas que llevarán a la negociación será la eliminación de las jubilaciones de privilegio. En la provincia hay dos regímenes especiales: uno que abarca a funcionarios y magistrados del Poder Judicial y otro a quienes hayan ejercido cargos electivos por al menos un año, sea en la provincia o el municipio. Según aclararon ayer, sólo avanzarán en este último.

Según el presupuesto de este año, por este régimen -que permite que las personas se jubilen con el 82% de su sueldo de funcionario y no con un promedio de los últimos salarios- se pagarán unos 447 millones de pesos, el equivalente al 1,3% del total.

Es decir, esa sola modificación no alcanzará para equilibrar las cuentas de las cajas, cuyo principal problema es la relación entre aportantes activos y pasivos. Mientras que el “ideal” sería de seis empleados para un jubilado, el actual es de tres a uno.

La última medida que tomó el gobierno provincial para abordar el problema del déficit fue una suba de aportes y contribuciones en el 2016, pero el equilibrio que consiguió duró poco. La edad jubilatoria, el cálculo previsional de entre el 80% y 85% del salario activo y la movilidad son los elefantes en la habitación que nadie, hasta ahora, quiso mirar.

Ayer el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, afirmó que participarán del debate aunque planteó que la solución “no debe ser con un aumento de la edad ni los aportes”. El sector que representa defenderá el proyecto de ley que tienen presentado en la Legislatura y que propone, entre otras medidas, crear un fondo con una porción “mínima” de la renta hidrocarburífera para sostener las jubilaciones.

El titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, también aclaró que el régimen jubilatorio docente “es una conquista de hace 30 años” y que “no se negocia”. En la provincia, las maestras se jubilan a los 52 años y los maestros a los 55.

En números

2016
se aplicó un aumento de los aportes y las contribuciones que logró equilibrar la caja por un par de años.
1,3%
del dinero que el ISSN destinará a jubilaciones en el 2020 será para los régimenes “de privilegio”.

ISSN y gremios: de la escalera a la negociación “madura”

Análisis

“Es un paso audaz”. El administrador del ISSN, Néstor Martin, sabe que encara una tarea a la que nadie se animaba. Tocar las jubilaciones de los empleados estatales, enfrentar a los sindicatos más numerosos de la provincia y echar mano sobre una vaca sagrada del Movimiento Popular Neuquino es antipático y arriesgado. Pero el sistema ya no es sustentable y la búsqueda de una solución se evadió durante demasiado tiempo: un fracaso definitivo no dejaría más opción que transferir el sistema al orden nacional.

Para Martin, el momento de discutir es ahora porque se llegó a “la relación más madura que ha tenido el ISSN con los gremios” en los últimos años. Los dirigentes gremiales sabían que esta convocatoria estaba al caer, aunque se aseguraron de tirar algo de pirotecnia mediática para salvar su tradición confrontativa.

El viernes pasado se cumplieron 18 años de aquella protesta en la que golpearon al entonces titular de ISSN, Gerardo Hettinger, y por la que encarcelaron al dirigente de ATE, Julio Fuentes. Otros y malos tiempos.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios