Gutiérrez quiere eliminar las jubilaciones de privilegio en Neuquén

Será la propuesta del gobierno en la mesa que reunirá a los sindicatos para discutir cambios en ISSN. El sistema especial abarca a quienes hayan ejercido cargos electivos y a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, pero sólo alcanzará a los primeros.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió hoy a la convocatoria que realizó el Instituto de Seguridad Social del Neuquén para analizar cambios en el régimen previsional y anticipó que «una de las propuestas es la eliminación de las jubilaciones de privilegio».

Durante un rueda de prensa esta mañana, pidió ser «respetuosos» de la mesa de trabajo que se iniciará el viernes, aunque aseguró que el objetivo es «cuidar una de las mejores cajas jubilatorias y obra social que hay en el país».

«En la mesa, la iniciativa es de cada una de las representaciones sindicales y del gobierno que ha tomado esta iniciativa a partir de un trabajo que se ha llevado adelante principalmente en los últimos años», explicó el mandatario.

Recordó que representantes de cada gremio estatal «se formaron» el año pasado en una Diplomatura de Previsión Social que dictó el Consejo Federal de Previsión Social.

Una de las iniciativas que llevará el gobierno a la mesa, según anticipó hoy Gutiérrez, será eliminar los regímenes de privilegio de ISSN.

En la provincia hay condiciones especiales que abarcan a funcionarios y magistrados del Poder Judicial y a quienes hayan ejercido cargos electivos por al menos un año, sea en la provincia o el municipio.

Desde el gobierno aclararon que sólo avanzarán en este último, es decir, el que incluye sólo las jubilaciones de quienes hayan sido gobernadores, intendentes, diputados y concejales.

Según el último balance publicado por ISSN, de 2018, el régimen de cargos electivos representa un 1,3% del total de las jubilaciones mientras que el del Poder Judicial es un 7,1%, aunque en este último caso no distingue cuántos corresponden a pasivos empleados y cuántos a magistrados.

En total, ambos representaron unos 1.190 millones de pesos de los más de 14.115 millones que se pagaron en jubilaciones ese año.

El régimen especial supone que los beneficiarios puedan jubilarse al cumplir 60 años de edad, siempre y cuando tengan 30 años de aportes, con un haber previsional del 82% de su último sueldo como funcionario, en lugar de calcular un promedio de los últimos años como sucede en el sistema ordinario.

A nivel nacional también se anticipó que se revisarán los sistemas especiales de jueces y diplomáticos en las sesiones extraordinarias a convocar este verano. Fue un compromiso del gobierno nacional luego de que se aprobara la ley de Emergencia Económica en diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios