Déja Vu: los cortes en Añelo ya paralizan operaciones de Vaca Muerta

Al menos una petrolera internacional debió suspender varios de los trabajos que realizaban para poner en producción nuevos pozos. Parte del gabinete provincial viajó a Añelo para reunirse con los manifestantes.

El dicho reza que ‘el que se quema con leche, ve la vaca y llora’ y eso es exactamente lo que está pasando entre las empresas productoras de petróleo y gas de Vaca Muerta ante los cortes de ruta que llevan adelante vecinos de Añelo dado que ya paralizaron al menos cuatro operaciones petroleras.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Energía On, la empresa más afecta por estas horas es la angloholandesa Shell que debió paralizar cuatro operaciones entre las que se encuentran los trabajos de fractura de pozos, completación y también de mantenimiento por medio de coiled tubing y workover.

Otras empresas aseguraron que tuvieron demoras en el recambio de las dotaciones de personal y la mayoría registra atrasos o la ausencia de la reposición de elementos claves para el trabajo en el campo como es la arena de fractura.

Desde varias firmas se advirtió que, casi como un déja vu, el actual escenario del sector es muy similar al dado en abril de este año, cuando un corte impulsado inicialmente por el personal sanitario derivó en un piquete total de los yacimientos de 21 días que generó pérdidas millonarias.

Desde las empresas petroleras consultadas se indicó que la afectación que pueda tener la medida dependerá de la extensión de los cortes que comenzaron a la medianoche de hoy, cuando muchas empresas se preparaban para realizar las rotaciones de personal.

Atentos al daño económico, tanto para las empresas petroleras como para las arcas provinciales ante su impacto en los niveles de producción futura, parte del gabinete provincial se trasladó hasta Añelo para mantener una reunión con los vecinos que reclaman por la baja presión de agua y el transporte para los docentes.

Según se detalló, entre las autoridades que viajaron a la localidad se encuentran el subsecretario de Gobierno de la provincia Juan Pablo Ponchiardi; la subsecretaria de Educación, Pilar Corbellini; el representante de Gobiernos Locales Bruno Gelsi, y personal de Vialidad Provincial.

El objetivo de las autoridades es mantener un encuentro con los vecinos en el SUM de la localidad a los efectos de llegar a un acuerdo que permita el levantamiento de los cortes, algo que no se logró en la reunión que los manifestantes mantuvieron ayer por la noche con el municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios