Se levantaron los cortes de rutas en Añelo

Se apostaron sobre las Rutas 7 y 17 desde la medianoche. Durante la tarde se restableció el transito en la localidad situada en el epicentro de Vaca Muerta.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 13.52 hs.-

Los vecinos de Añelo levantaron los cortes sobre las Rutas 7 y 17 en reclamo del suministro de agua y de transporte para las docentes, entre otros reclamos. La policía realiza un operativo para organizar el tránsito vehicular.

La medida se anunció ayer y trajo el recuerdo de los bloqueos de finales de enero de este año, también por el agua, que causaron grandes inconvenientes para Vaca Muerta. Ayer se reunieron con el intendente, Milton Morales, y funcionarios provinciales, pero no hubo acuerdo. Hoy hubo un nuevo encuentro con el mandatario, que también fracasó. Los cortes seguirán hasta que haya agua en las casas y ya afectan a la industria.

En ambos casos, los reclamos se basan en pedir que no se repitan los mismos problemas. Uno es el del transporte de las maestras, que terminan viajando a dedo. «Nosotros no habíamos tenido el reclamo desde el distrito sobre el problemita de que había docentes que estaban haciendo dedo de lo que es El Chañar hasta el cruce de Añelo», dijo el director del Distrito VI, David Gago. El funcionario se comprometió a resolver la situación, pero los vecinos afirman que persiste.

El otro reclamo, del agua, es emblemático para la localidad, que se expandió sin la infraestructura necesaria. Por eso, la inauguración de la planta potabilizadora fue uno de los hechos más importantes del reciente acto de aniversario. Sin embargo, el miércoles, una empresa que está trabajando sobre las calles del casco viejo rompió el caño troncal, lo que afectó la presión.

Morales le afirmó a RÍO NEGRO que el problema se normalizaría prontamente, lo que transmitió a los vecinos en una reunión que comenzó ayer a la tarde. Terminó a la noche, sin acuerdo y con el corte.

Los vecinos aguardaban una respuesta para levantar los cortes a la madrugada, pero no llegó y los bloqueos continuaron. Al mediodía se reunieron con el intendente, el subsecretario de Gobiernos Locales, Bruno Gelsi, la subsecretaria de Educación, Pilar Corbellini, y el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi. No hubo acuerdo en levantar, porque se puso como condición que llegue agua a los barrios.

Durante el bloqueo impedían el paso solo a vehículos de la industria petrolera, o sea, la mayoría de los que circulan por allí, y, además, hay un contrapiquete de camioneros.

En la reunión con los vecinos participaron el intendente y funcionarios provinciales. (Gentileza Abraham Barros).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios