«Dejen de criticar, nuestra lucha es justa»

Critico a los hospitales, porque les falta infraestructura, les falta suministro, les falta personal capacitado e interesado… Tal vez no te des cuenta de que trabajan con escasos elementos, con infraestructuras edilicia inadecuada, entre otras muchas cosas insalubres y desgastantes que deben de soportar… pero no soy trabajadora de la salud.

Critico a los policías porque sólo se pasean en sus autos, no cuidan nuestros hogares… Tal vez se te olvidó que exponen su cuerpo, para defendernos, cobran sueldos magros, por lo que más de una vez trabajan horas extras para sostener a sus familias, caminan al rayo del sol o expuestos al frío… pero no soy policía.

Critico al almacenero porque aumenta los precios… Tal vez se te olvido que aumenta por la lógica razón de que las cosas aumentan (llámese inflación); ellos invierten y más de una vez nos fían…

Critico al campo porque tira la leche, la fruta, la carne habiendo tantos niños con hambre… Tal vez se te olvidó que por su trabajo más de uno cobra miseria, por muchas horas de trabajo e inversiones, y más de una vez la sequía o las grandes lluvias se llevan sus sueños, vendiendo la cosecha por ínfimas monedas… pero no pertenezco al campo.

Critico al gobernador porque no sabe gobernar y malgasta en fábricas como Flavors, entre otras cosas, plata que Nación entrega a las provincias… Tal vez se te olvidó que existió el voto y estamos en democracia. ¿Alguien los habrá votado? ¡Los votos en las urnas no se multiplican ni se reproducen; si nos gobiernan será por algo!… pero no soy gobernante.

Critico a los docentes porque hacen paro, porque no saben educar, porque tienen vacaciones (que supuestamente ustedes creen de tres meses), compran autos y se visten bien… Tal vez se te olvidó las veces que se quedó horas de más planificando por tu hijo (horas que nunca nadie cuenta a la hora de agradecer). Tal vez se te olvidó las veces que fue más que maestra: fue tu asistente social cuando a tu hijo le faltaron zapatillas, el lápiz negro o el cuaderno, porque el sueldo tuyo no te los permitía comprar… Tal vez se te olvidó que fue tu psicóloga frente a tu situación familiar que no sabías como manejar… y que si hacen paro es porque es la única forma en que son escuchados y que si compran autos y ropa tal vez tengan derecho y se lo merezcan.

Cuando me critican porque soy docente y realizo paro cortando la ruta en Chichinales les pregunto: ¿se creen que me gusta?, ¿que es divertido pasar frío o calor?, ¿dormir en carpa lejos de mi familia?, ¿exponer el cuerpo para ser escuchada?, ¿que mi estabilidad salarial corra riesgo? ¡Estabilidad salarial de la cual dependemos mi hija y yo para pagar alquiler, comida, empleada (porque gracias al magro sueldo trabajo doble turno), servicio e impuestos, porque el gobierno castiga al paro con el descuento!

Dejen de mirar desde la vereda de enfrente… Ustedes, al igual que yo, pertenecen a una sociedad. ¿No se dan cuenta de que la misma se encuentra quebrada? ¡Fragmentada por las opiniones y la falta de compromiso para cambiar! ¡Dejen de criticar! Nuestra lucha es justa, ¿o te conformás con lo que cobrás? ¿Te sentís cómoda sabiendo que el Ipross malgasta nuestros aportes?, ¿qué los impuestos vencen del 1 al 10 y los cronogramas de pago se extienden, como sucedió en febrero, hasta el 15 y próximamente en marzo vencerá el 13? No mires desde lejos y vuelvas a criticar. No escuches lo que quieras y vuelvas a criticar. No tengas empatía sólo con lo que te conviene y vuelvas a criticar. ¡El mundo no se construye de críticas sino de acciones, no se construye observando la paja en el ojo ajeno sino poniéndonos en la piel del otro y haciendo algo para cambiar entre todos!

Graciela Alejandra Requelme

DNI 24.860.084 – Conesa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora