Del paraguas de Saiz a la superpoblación de funcionarios

El recuerdo de la fallida frase del exgobernador en 2011 agilizó el viaje de Weretilneck y Pichetto que dejaron de lado sus diferencias por unas horas.



#

Weretilneck y Pichetto se instalaron en Bariloche. Foto: Toncek Arko

ERUPCIÓN DEL CALBUCO

“¿Qué querías?, ¿que fuera a palear las cenizas? No tenía un paraguas para proteger que no cayeran las cenizas”. La respuesta del entonces gobernador Miguel Saiz, dicha el 14 de junio de 2011, diez días después de la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle quedó fijada en la memoria de los barilochenses. Casi cuatro años después, los funcionarios se apuraron para llegar lo antes posible a la ciudad y hasta dejaron de lado los enfrentamientos por unas horas.

Saiz no estuvo en Bariloche cuando estalló la crisis de la ceniza y por eso, en Viedma, “Río Negro” le preguntó por el motivo de la ausencia, el gobernador reaccionó.

– Una crítica es que usted no fue al lugar –consultó “Río Negro”.

–Qué querías, que fuera a palear las cenizas. ¿De quién es la crítica?... De tu editorialista... -reaccionó entonces Saiz.

–La comunidad de Bariloche planteó...

–Pará (molesto)... Ya que hablás. Si le contestan al diario son insultos pero ustedes pueden decir cualquier cosa. No fui porque mandé el gabinete. Me pareció más importante estar firmando decretos y tomando decisiones desde aquí, en Viedma, que estar en un centro donde no se podía hacer absolutamente nada. No tenía un paraguas para proteger que no cayeran las cenizas sobre el territorio de Río Negro.

El gobernador Alberto Weretilneck estaba en Viedma cuando el Calbuco entró en erupción. Esa misma noche viajó -con un nutrido grupo de funcionarios- en auto por la Ruta 23 hasta Bariloche. El senador nacional Miguel Pichetto voló hasta Esquel y llegó también por tierra, con dos ministros nacionales y otros funcionarios. Ambos dejaron por un momento la pelea por la gobernación y se mostraron juntos, bajo el influjo de la intendenta María Eugenia Martini en una postal que hizo olvidar al paragua de Saiz.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Del paraguas de Saiz a la superpoblación de funcionarios