Demoras en el final de obras del 10 de Diciembre

La lluvia y los conflictos por la reducción de personal complican las tareas finales del proyecto habitacional iniciado por Fundación Madres y solventado por Nación.

VIVIENDAS

La construcción de las últimas casas y espacios comunes del barrio 10 de Diciembre excedió los plazos previstos para la conclusión de obras y el municipio apura gestiones para resolver los conflictos surgidos por desvinculaciones laborales y la asignación de las unidades nuevas para agilizar los trabajos.

El presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, Jorge Paolinelli, reconoció a “DeBariloche” que “el personal de obras, que son los mismos vecinos del barrio, se redujo a la mitad” y que movilizó una serie de reclamos a los que se espera dar una “solución integral” mediante la creación de cooperativas de trabajo.

“El barrio necesita una mirada integral” sostuvo el funcionario que anticipó que está trabajando con la Secretaría de Vivienda de Nación y las secretarías municipales de Desarrollo Económico y Desarrollo Humano para crear “pequeñas cooperativas” a las que el municipio les gestionaría obras para garantizarles trabajo.

Paolinelli no pudo precisar las razones de la demora en la final de obras del barrio, que atribuyó a “una multiplicidad de factores” entre los que destacó la veda climática. “Por las lluvias estuvimos pagando sueldos que no se ven reflejados en las obras” explicó.

En tal sentido reconoció “cierto enrarecimiento” en las relaciones entre vecinos por la desvinculación de la mitad del personal contratado para la construcción de las viviendas sumada a la rivalidad por la asignación de las viviendas que movilizó constantes ocupaciones y peleas entre los adjudicatarios.

Esa conflictividad alcanzó un pico grave el 30 de julio, cuando algunos vecinos propinaron una inesperada golpiza a la vocal de Imtvhs, Mariel Trigo, cuando intentó mediar en una de las tantas tomas de viviendas del barrio y terminó en el hospital zonal con lesiones de mediana consideración.

La funcionaria fue asistida por otros vecinos del mismo barrio y dio aviso a sus pares del organismo que la acompañaron a radicar la correspondiente denuncia penal.

Otro momento de tensión se vivió en mayo cuando 13 familias reclamaron la intenvención del municipio porque sus casas quedaron fuera de la factibilidad de conexión y no querían enfrentar un segundo invierno sin calefacción.

El proyecto impulsado por el programa “Sueños compartidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo sufrió varias postergaciones vinculadas a los desmanejos de la organización, la falta de controles de la provincia y los desvíos de fondo que obligaron al gobierno Nacional a delegar la obra en el Instituto con una nueva asignación presupuestaria.

DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios