Denuncian desvíos de fondos para obras

Fuerte reclamo al gobierno de empresarios de la construcción

Empresarios de la construcción solicitaron al gobierno de Duhalde que cese el desvío de los fondos que deberían emplearse en obras públicas para el pago de gastos corrientes del Estado. También se manifestaron en favor de que se disponga una agresiva política que le permita al sector de la construcción palear la severa crisis por la que atraviesa, debido a que cuenta con más de 600 mil trabajadores parados.

"La construcción es el camino de la reactivación. Más abajo no podemos caer, pese a que queda por delante un camino lento y difícil", admitió el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Aldo Roggio.

En tanto, Eduardo Baglietto, presidente de la entidad, se quejó por los continuos recortes que sufren las partidas destinadas por el Estado y estimó que de los 1.900 millones de pesos anuales que figuran en el presupuesto, durante el 2001 apenas se cumplió con el pago de un 50% de estos fondos.

Baglietto afirmó que para salir de la emergencia el gobierno debería incrementar en unos 25 millones de pesos, la partida de 50 millones destinada a cubrir la realización de viviendas sociales en todos el país. Con estos fondos, según la CAC, se podría culminar con los trabajos menores que restan completar en las 58 mil viviendas que están paradas desde comienzos de año. La crisis que vive el sector hizo que la Convención Anual que realiza la CAC del presente año debiera trasladarse del acostumbrado Hotel Sheraton porteño a la sala mayor del Teatro General San Martín.

Esto tendrá lugar en una sola jornada que se realizará el próximo martes 19 y si bien contará con la participación especial de Paul Krugman y Vittorio Orsi, esto se hará por vía de una video conferencia con el objeto de reducir gastos. Para definir el momento por el que atraviesa la construcción, Aldo Roggio aseguró que "en el "98, contábamos con 350 mil empleados en forma directa, con cerca de un millón de trabajos indirectos, y hoy los puestos directos solo ascienden a 80 mil".

Monir Madcur, vicepresidente de la entidad, reconoció que "hay un evidente comienzo de reactivación a partir de la devaluación, debido a que se debido a que se ajustó hasta en un cincuenta por ciento los costos, y la necesidad de la población de invertir". Consideró que, más allá de esta afirmación, resulta aún "incipiente" en el caso de la mano de obra y destacó que la venta de cemento es "la más baja en 30 años". (DYN)

Las cuasimonedas inundan el comercio minorista

Para el 60% de los comercios minoristas, el uso de cuasimonedas ya supera al de los billetes de pesos de curso legal, reveló un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Según la investigación, para 6 de cada 10 minoristas, el uso de bonos provinciales y Lecops como medio de pago se ubica en un rango que va del 40 al 100% de su facturación.

De acuerdo con datos del Departamento de Economía de la CAC, el total de monedas transaccionales en la economía argentina supera los 7.500 millones de pesos, que equivalen a la mitad de la moneda circulante.

En el informe de la CAC, se señala que para el 53% de los comercios minoristas el uso de lecops, Patacones, quebrachos, Lecors, federales y las otras cuasimonedas provinciales, constituyen el principal medio de cobro de sus ventas.

Por el contrario, el cobro de facturas con cheques solo es empleado por el 2% de los consultados, mientras que las tarjetas de crédito son usadas por el 4%.

La encuesta señala que para el 23% de los minoristas la proporción de cuasimonedas en su facturación se ubica entre el 60 y el 80%, en tanto que para el 22%, va entre el 40 y el 60. Otro 19,8% de consultados dijo que recibió entre el 20 y el 40% de sus ventas en bonos, y el resto en proporciones inferiores al 20%.

El informe revela que la percepción de los comerciantes sobre los bonos es "negativa" aunque también advierten que de no haber sido por la emisión de cuasimonedas sus comercios habrían quebrado ante la imposibilidad de vender.

En algunas provincias, la única moneda que todavía circula es el bono local, como en el caso de Entre Ríos, con el Federal, el Chaco, con el Quebracho, y Formosa, con el Bocanfor. (DYN)

Industria petrolera cuestiona la tasa variable del ITC

La Cámara de la Industria del Petróleo cuestionó el proyecto gubernamental que impulsa el reemplazo de la actual tasa fija del Impuesto a la Transferencia de Combustibles que grava a las naftas, el gasoil, el gas licuado y el GNC, por un porcentaje variable del ITC, y advirtieron que esa medida "tendrá un impacto negativo sobre las ventas y, de hecho, sobre la recaudación fiscal por esta vía".

El presidente de la CIP, Juan José Aranguren, criticó el mantenimiento de la alta presión impositiva sobre los combustibles en general, y que además, según el proyecto que el gobierno giró al Congreso, "se acentúe la distorsión vigente entre combustibles sustitutos", por caso, entre el gasoil y el GNC. El proyecto en cuestión establece una alícuota variable sobre el precio neto de los combustibles citados, de 64% en las naftas, 22% en el gasoil y gas licuado, y de 16% para el GNC. Se entiende por precio neto el que resulta de deducir los descuentos, bonificaciones, el IVA, las tasas de infraestructura hídrica y sobre el gasoil que actualmente se aplican en este rubro.

La iniciativa faculta al Ministerio de Economía a aumentar en hasta 25% y disminuir en hasta 10% tales alícuotas del ITC, "facultad que incluso podrá ser ejercida con carácter general o bien regional, para todos o algunos de los productos gravados", remarcó Aranguren.

Acompañado por directivos de las compañías ESSO y Repsol YPF, Aranguren mostró datos sobre la caída de la demanda de naftas, del gasoil y hasta de lubricantes en el mercado local, que se acentuaron a partir de 1999 "por el efecto combinado de la recesión económica, del aumento del precio internacional del crudo, pero sobre todo influenciado por la mayor presión impositiva". Según tales datos, este año las ventas de naftas en el mercado interno están cayendo más de 12%, las del gasoil casi 9% y la de lubricantes 6,5%, comparados con los niveles del año pasado.


Comentarios


Denuncian desvíos de fondos para obras