Denuncian explotación animal en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes

La organización Proyecto Galgos Argentina publicó un video para viralizar la utilización de perros para tirar trineos en el cerro. Señaló que es explotación más allá de la defensa de los propietarios del servicio.

Desde hace unos días circula un vídeo en el que se muestra a perros atados a trineos en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes. Allí mismo se denuncia a la actividad como explotación animal y se incentiva a dejar de utilizarla para no ser «complices». Se trata de un video publicado por la organización Proyecto Galgos Argentina, que lucha por los derechos de los animales. En las últimas horas, la agrupación emitió un comunicado criticando, también, la defensa que se hace desde los propietarios de la actividad rentada en la que se utilizan perros como fuerza motor.

«Nuestra postura es clara: NO A LA EXPOTACIÓN ANIMAL en todas sus formas y en cualquier actividad. Estos perros son usados para tracción a sangre canina. Estigmatizados por su raza o sus características, los explotadores utilizan el mismo justificativo que los galgueros: ‘Que los perros nacieron para eso’, ‘Que ellos disfrutan’ ‘Que son bien cuidados'», expresa el comunicado de la organización que denuncia la explotación animal en el cerro Chapelco.

Y agrega: «quienes permiten que esto siga ocurriendo tienen naturalizado en sus mentes una conducta especista, ver en los perros un fin, verlos como una herramienta de trabajo, como transportes, y creen -erróneamente- que los animales están al servicio del humano».

Además, el comunicado denuncia que quienes llevan adelante negocios que utilizan animales, como en este caso en el que un paseo en trineo tirado con perros cuesta alrededor de 12.000 pesos, «justifican sus acciones con la excusa de la ‘genética’ y por esa razón los reproducen para potenciar su negocio».

Pero también el comunicado insiste que los empresarios «defienden su postura alegando que están ‘bien tratados, que tienen agua, comida y techo’, cuando eso solo es cubrir sus necesidades básicas«.

«Los perros usados en Chapelco es un ejemplo más de todo lo que tiene que terminar en este nuevo paradigma de abolición, poniendo fin a las conductas más representativas de las industrias basadas en el uso de animales: circos, zoológicos, acuarios, carreras de galgos, carreras de caballos, tracción a sangre, riñas de animal, diversión con animales, animales usados en cosmética, etc. Todo aquello que sea lucro y negocio con animales están llegando a su fin. Esa es nuestra mirada y esa es nuestra lucha», cierra el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios