Organizaban carreras de galgos en Cutral Co y ahora deberán pagar 170 mil pesos

Son tres los hombres. Uno de ellos fue acusado también por maltrato animal.

En la causa por la realización de carreras clandestinas de galgos y maltrato animal se definió que los tres imputados realizan aportes económicos a organizaciones proteccionistas y, para dos de ellos se acordó la suspensión de juicio a prueba. Además, deben asistir a un curso sobre derecho animal, durante un año.

En una audiencia que se hizo por videoconferencia, se definió la situación de tres hombres que fueron imputados por los delitos de realización de carreras de galgos, y para uno de ellos la acusación fue por maltrato animal.

El hecho que ocurrió el 28 de febrero de este año, en una chacra de la zona de Monte Hermoso, en Cutral Co. Una denuncia telefónica advirtió la realización de la carrera de perros e hizo que efectivos policiales se acercaran. Allí constataron que en el lugar se encontraba un grupo de personas, que intentó huir.

En ese grupo había tres personas que fueron imputadas. Estaba el dueño del predio, un hombre que fue detenido cuando intentaba escapar corriendo con una perra raza galgo llamada «Pampita» y otro hombre más, quien facilitó otro de los perros para la carrera. La perra falleció esa misma noche.

En la audiencia, la fiscalía a través de la asistente letrada Julieta González junto a las abogadas querellantes, acordaron que los tres imputados realicen reparaciones económicas y, en dos de los casos, inicien la suspensión de juicio a prueba.

En la causa estuvieron como querellantes, en representación de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), las abogadas Noelia Brianca y Julia Busqueta.

Se definió que dos de los imputados sean considerados responsables de facilitar y organizar carreras de galgos; mientras que al tercero -que huía con «Pampita»- la acusación por fue ese mismo delito y por el de maltrato animal.

Desde la fiscalía, González solicitó la reparación económica para uno de los imputados, dado que su situación procesal no cumplía los requisitos para acceder a la aplicación de la suspensión de juicio a prueba.

En ese caso particular, el imputado donará cinco bolsas de 15 kilos de alimentos y pagará un total 143 mil pesos, que se destinarán a la compra de equipamiento de organismos o instituciones que habitualmente colaboran con el rescate de animales en riesgo, además de cubrir las costas del proceso.

En segunda instancia de la audiencia, la asistente letrada prestó conformidad para la aplicación de la suspensión de juicio por un año respecto de los otros dos acusados.

Se explicó que el criterio de la fiscalía es llevar a juicio los hechos que representan graves afectaciones a los derechos de los animales. Sin embargo, por un fallo del Tribunal de Impugnación, debe aceptar salidas alternativas en aquellos casos en que la pena en expectativa no supere los 3 años de prisión. La resolución se encuentra actualmente en revisión por el Tribunal Superior de Justicia.

Tras escuchar a las partes, el juez a cargo de la audiencia hizo lugar a los planteos, aceptó las reparaciones económicas y fijó las pautas de conducta solicitadas por la fiscalía.

Tanto el dueño del predio como el dueño de «Pampita» no podrán cometer nuevos delitos, deberán mantener domicilio y tendrán que hacer presentaciones periódicas al control de población judicializada. Además, pagar 30 mil pesos en forma conjunta, que se destinarán a la Asociación Manos Amigas y Consciencia Animal, ambas de Cutral Co.

Los tres imputados deberán realizar un curso sobre concientización de los animales como sujetos de derechos, con una duración de un año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios