Denuncian inscripción irregular de planes jefes

Autoridades rionegrinas de Trabajo denunciaron que nuevos beneficiarios de planes fueron anotados por fuera de los consejos consultivos y que no harán ninguna contraprestación.



VIEDMA (AV).- Graves irregularidades en la inclusión de algunos beneficiarios al Programa Nacional Jefes y Jefas de Hogar fueron denunciadas ayer. La provincia detectó cientos de beneficiarios que cobran y fueron incorporados por fuera de la inscripción regular, consistente en los listados de los municipios.

La secretaria de Trabajo, Ana Piccinini, y el gerente de Empleo de Nación, Néstor Marchetto, manifestaron preocupación ante la detección de irregularidades que provocarán que quienes accedieron a este beneficio dejen de percibirlo en los próximos meses.

Por distintas denuncias recibidas en los últimos días se han detectado que existen personas que cobran los 150 pesos del Programa sin haber tramitado el beneficio a través de los municipios, con la supervisión de los Consejos Consultivos locales conformados a ese efecto.

Hasta el momento se denunciaron 180 casos en Villa Regina, 40 en Allen, 20 en Fernández Oro, 50 en Cipolletti y unos 30 en Huergo.

La secretaria de Trabajo sostuvo que en la mayoría de los casos, en base a las denuncias recibidas, han sido coordinadores de desocupados los que han inscripto personas por fuera de los requisitos establecidos desde Nación. Lo peor -sostuvo Piccinini- es que se incentiva a la no prestación laboral correspondiente, ya que desde los sectores que han inscripto en forma irregular se asegura a los beneficiarios que se trata de subsidios.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer por Piccinini y Marchetto se señaló que se han detectado personas que se han inscripto hace 15 días y ya cobraron el beneficio cuando la inscripción de aspirantes venció el 17 de mayo pasado.

“Nadie duda que estas personas no necesiten esos 150 pesos pero nos preocupa que grupos fantasmas estén incitando a que no es necesaria la contraprestación por el beneficio”, sostuvo Piccinini al denunciar en forma personal que “quienes alientan las inscripciones por fuera de los consejos consultivos municipales intentan crear el caos en la provincia”.

Anticipó que en esto llegará hasta las últimas consecuencias y que entre hoy y mañana convocará a una reunión al Consejo Consultivo provincial para tomar una determinación al respecto que podría trasformarse en una presentación penal.

Denunció a coordinadores de desocupados de Regina -de apellidos Riveros y Lagos- como quienes en esa localidad inscribieron a beneficiarios de manera irregular.

Adjudicó esta maniobra a la búsqueda del caos en el marco de “internas y elecciones” y no descartó la conexión con funcionarios nacionales que se desempeñan en el área laboral y con diputados nacionales. “A estos dirigentes de la violencia se les terminó el mercado cautivo”, dijo en relación a quienes podrían intervenir en esta maniobra asociándolos a “manejar influencias y poder”. Añadió que ya puso en conocimiento sobre el tema a la ministro de Trabajo de la Nación, Graciela Caamaño.

Piccinini y Marchetto coincidieron que esta maniobra requiere de los operadores en la provincia pero también de los influyentes en Anses o en Trabajo de Nación que garanticen la incorporación de los beneficiarios a los programas. Estos desocupados no serán incluidos en planes laborales porque no existen para municipios.


Comentarios


Denuncian inscripción irregular de planes jefes