Denuncian pedido de sobreprecios para la Fiesta de la Nieve en Bariloche

Dos abogados se presentaron hoy ante la Fiscalía a raíz de una serie de audios que involucrarían a un productor privado de Bariloche y a una funcionaria del municipio.

El abogado Estanislao Cazaux, integrante del Tribunal de Contralor, y el escribano Leandro Costa Brutten hicieron una denuncia ante la Fiscalía por el presunto pedido de sobreprecios para la Fiesta Nacional de la Nieve y actividades vinculadas a prensa y difusión en el municipio de Bariloche.

Cazaux aseguró que tomó conocimiento de la situación a partir de una serie de audios que le acercó el director de radio Rivadavia en Bariloche. “Me hicieron escuchar los audios en los que el director de una productora privada de la ciudad y la secretaria de Prensa del municipio dan a entender que se está pidiendo un porcentaje extra”, expresó el abogado.

El delito que se denuncia, aseguró, es por exacciones ilegales (cometido por una autoridad o funcionario público que exige, directa o indirectamente, derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos o en cuantía mayor a la legalmente señalada).

“El hecho delictivo no lo configura el denunciante. Pero pedimos que investiguen en tanto hay una persona diciendo que le piden un 10% de sobreprecio al monto que pasa y un 5%, para el dueño de una productora a fin de agilizar el pago. En la jerga, se conoce como cometa. Por eso, debe investigarse esta fiesta y todas las anteriores”, cuestionó Cazaux.

Consideró que “si esta funcionaria está pidiendo un 10% más, pedimos que se investigue, como así también sus ingresos y egresos”.

“La Fiesta de la Nieve -continuó- se solventa con fondos del Emprotur que no dejan de ser fondos privados y municipales, con las tasas que le cobran a la gente. El Emprotur es un órgano que tiene obligaciones frente al municipio que es la presentación de balances y auditorías”, explicó Cazaux.

Dijo que días atrás, una persona le comentó que “hacía años que quería ingresar como proveedor a la Fiesta de la Nieve y nunca lograba ganar. Me decía que incluso ha presentado presupuestos más bajos que los que terminan ganando”.

Por último, Cazaux planteó que “no existe la coima si hay alguien que la paga. Si nos presentan estos audios, no podemos mirar para otro lado porque además, somos funcionarios públicos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios