Denuncian que al joven mapuche lo atacaron «sicarios»

Elías Garay tenía 29 años. Dirigentes sociales denunciaron que la Policía es cómplice del asesinato.

Redacción

Por Redacción

Según el relato que hicieron dos referentes mapuches y del movimiento defensor de los derechos humanos, Elías Garay, de 29 años, y Gonzalo Cabrera, de 21, fueron atacados por dos «pseudocazadores» que llegaron al territorio ocupado por la comunidad Quemquemtreu en un auto rojo. Mauro Millán y Nelson Ávalos, dirigentes chubutenses, dijeron este lunes en El Bolsón que la Policía de Río Negro y en especial su cuerpo de elite COER son responsables del asesinato de Garay y los disparos que hirieron a Cabrera por la presencia de «sicarios» en el lugar.

Razonaron que si nadie podía entrar a la zona de la ocupación de la comunidad, la presencia de las personas que dispararon contra ambos no podía ser ajena a los policías. Y denunciaron que los asesinos fueron vistos con personal del COER.

Consideraron que es responsable el gobierno provincial y la Justicia. Además criticaron a un «gobierno nacional tibio, ambiguo».

Dijeron en la conferencia transmitida de manera virtual que Rolado Rocco, que reivindica la propiedad de ese terreno, no es dueño sino que tiene concesionada el área para una explotación forestal que no es tal.

«Estamos muy preocupados por la seguridad» de Cabrera, que se recupera en el hospital de El Bolsón, ya que se trata de un testigo clave para la identificación de los «sicarios», como los llamaron Millán y Ávalos.

Luego del ataque de los desconocidos contra Garay y Cabrera, que no está claro en qué sitio de ese territorio se produjo, dijeron que un drone de la Policía rionegrina sobrevoló la zona. Tiene que haber, por lo tanto, información valiosa en esos registros.

Aunque tenía retenes policiales por el norte y el sur, el control se realizaba sobre la ruta 6, cuando en la zona hay decenas de senderos y pasos alternativos por fuera de ese camino de ripio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios