Cronología de la ocupación mapuche en Cuesta del Ternero

Se inició el 18 de septiembre pasado. Hay seis imputados por el delito de usurpación.

La historia de la ocupación de la lof Quemquemtreu, en un campo privado de explotación forestal en Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, se inició el 18 de septiembre pasado cuando un grupo irrumpió en el predio y colocó bandera con consignas de reivindicación.

Era la primera vez que surgía públicamente esta comunidad mapuche que se instaló en cercanías de la escuela rural 211.

Rolando Rocco, propietario del lugar radicó la denuncia por usurpación y señaló que administra ese predio con una explotación forestal desde hace varias décadas.

La Policía de Río Negro identificó a personas que iniciaron la ocupación y tres fueron detenidas. En una audiencia judicial posterior se imputó a 4 hombres por el delito de usurpación y se postergó la audiencia de formulación de cargos de dos mujeres, que también fueron identificadas junto a sus hijos en el predio, quienes finalmente fueron imputadas el 5 de noviembre.

El 24 de septiembre, el Ministerio Público fiscal informó que ya no quedaban ocupantes en el predio pero de inmediato, horas más tarde, nuevamente se instaló un grupo ratificando su reivindicación de la tierra.

La Justicia de Río Negro ordenó una custodia policial al predio ocupado para impedir que se sumen nuevos ocupantes y que ingresen materiales que permitan consolidar la toma.

El 28 de septiembre organizaciones sociales y mapuches iniciaron un acampe humanitario en un predio lindero con autorización del propietario, en respaldo a la ocupación con el objetivo de garantizarle a los ocupantes de la lof, alimentos y abrigo.

Organismos de derechos humanos y el Parlamento Mapuche denunció en reiteradas oportunidades situaciones de hostigamiento y acoso de los uniformados que custodian el lugar.

El 6 de octubre se conoció un comunicado público de la lof Quemquemtreu que tomó distancia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cuyas filas integra el lonco Facundo Jones Huala, que cumple condena en una cárcel de Chile. “Rechazamos todo comunicado egocentrista. No formamos parte de la RAM ni Codeci ni Parlamento Mapuche”, afirmaron.

La información de esta ocupación mapuche volvió a surgir a comienzos de noviembre cuando la Justicia realizó una audiencia de formulación de cargos contra dos mujeres acusadas del delito de usurpación.

Este domingo, 21 de noviembre, las organizaciones sociales, de derechos humanos y mapuches que realizaban el acampe de apoyo a la lof Quemquemtreu decidieron retirarse del lugar, pero ratificaron el “territorio recuperado”. Horas más tarde de este anuncio, se produjo un hecho violento del cual no se tienen demasiadas precisiones.

Integrantes de la lof Quemquemtreu denunciaron públicamente que personas desconocidas, que indicaron ser cazadores, se acercaron al predio portando armas y mantuvieron una discusión con los ocupantes. El altercado terminó con un joven de 21 años herido de bala en el tórax, que fue trasladado al hospital de El Bolsón, y una persona muerta.

El investigación judicial por el delito de usurpación sigue su curso y este martes se prevé una nueva audiencia vinculada a los imputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios