Conflicto mapuche: Pogliano responsabilizó a Odarda por los desmanes en El Bolsón

El intendente dijo que la funcionaria fue "irresponsable" al mencionar un hecho de "represión policial" en Cuesta del Ternero cuando no está acreditada esa situación. Evalúa denunciarla.

El intendente Bruno Pogliano se mostró molesto esta mañana por los hechos de violencia y vandalismo ocurridos anoche en El Bolsón y responsabilizó de esa situación a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, que a través de redes sociales ayer señaló que los jóvenes baleados fueron heridos por la “represión policial”.

Pogliano dijo a la prensa local que analiza con los abogados del municipio realizar una denuncia contra la funcionaria nacional y reclamó al Ministerio de Seguridad de la Nación su intervención para “recuperar la paz social” en la localidad.

Ayer cuando todo era incertidumbre respecto de lo sucedido en la ocupación de Cuesta del Ternero, Odarda emitió un mensaje en la red social twitter en el que lamentó la muerte de un joven mapuche producto de la “represión policial” en ese paraje. También indicó que ese desenlace “es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo. Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos Justicia y Verdad para el pueblo Indígena”, afirmó.

Esta mañana el primer mensaje en el que señalaba un hecho represivo fue eliminado por la autora.

El intendente de El Bolsón afirmó hoy ante la prensa que “nada justifica la violencia y los hechos que sucedieron a posteriori, como tampoco nada justifica las irresponsables declaraciones de Magdalena Odarda que lo único que hizo fue enardecer El Bolsón y la considero una de las responsa de la violencia que hubo anoche en la localidad”.

Agregó que la funcionaria “no puede permitirse dichos de esa magnitud que lo único que hicieron fue enardecer y poner un clima violento en nuestra localidad al hablar de represión, una represión que fue inexistente y que no fue probada”, reprochó Pogliano y señaló que los sucesos afectan la imagen turística de la localidad.

El intendente fue un afectado directo de los hechos vandálicos de anoche ya que los manifestantes dañaron vidrieras y el interior de un local comercial de su propiedad.

Los vecinos de El Bolsón se sintieron y nos sentimos, porque me incluyo, desprotegidos en una situación compleja de un grupo minúsculo de violentos que encapuchados y utilizando palos y piedras intentaron infundir el terror en todos los vecinos de El Bolsón”, señaló.

También apuntó al Ministerio que conduce Aníbal Fernández. Dijo que hasta el día anterior Gendarmería patrullaba la ciudad en grupos de tres agentes pero cuando se produjeron los desmanes anoche “no se vio ninguno a 10 kilómetros a la redonda. Es preocupante esa inacción”, sentenció.

En la misma linea agregó: “No se qué esta esperando el Ministerio de Seguridad de la Nación, que haya algún muerto más en las calles de El Bolsón. ¿Qué situación para ellos contemplaría el accionar de las fuerzas federales?, se preguntó.

Pogliano remarcó que “la violencia nunca es el camino” y dijo que hizo reiterados “pedidos de paz, pero esta violencia en nuestra localidad no cesa y eso realmente nos preocupa”.

También vinculó los desmanes en la ciudad con la situación que vivió de manera personal en el verano cuando radicó una denuncia por amenazas en Cuesta del Ternero, luego de los incendios que afectaron ese paraje.

Pogliano recibió hoy un mensaje de solidaridad de sus pares de Juntos Somos Río Negro quienes cuestionaron los hechos de violencia y destrozos perpetrados en la localidad. “Las y los intendentes entienden y acompañan el dolor provocado por el luctuoso hecho ocurrido en la región en las últimas horas, pero un hecho delictivo de esas características no puede ser tomado como excusa por grupos violentos cuyo único fin es atacar la institucionalidad y generar caos”, expresaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios