Denuncian que Carreras no gasta el dinero suficiente para prevenir la violencia de género

La diputada nacional Graciela Landriscini (Frente de Todos) analizó la situación de las políticas públicas en nuestra provincia. Apuntó al gobierno provincial por incumplir la ley de creación del Observatorio de Violencia de Género Provincial, entre otros aspectos.

“El Gobierno de Río Negro ha subejecutado el presupuesto en políticas destinadas a la erradicación y la prevención de la violencia de género y no ha cumplido las leyes”, aseguró la diputada nacional por el Frente de Todos, Graciela Landriscini.

En un artículo difundido a la prensa, la diputada analizó la situación de las políticas públicas en materia de violencia de género en nuestra provincia en el contexto del panorama nacional de femicidios y destacó las diferentes acciones del estado nacional para enfrentar la crisis que provocó la pandemia desatada por el COVID-19 con perspectiva de género. 

Además de la subejecución presupuestaria, Landriscini apuntó al gobierno provincial por incumplir la ley provincial N° 4845, de creación del Observatorio de Violencia de Género Provincial. Esta ley fue sancionada en 2013, que posibilita el diseño de políticas públicas, aún no ha sido implementada. «Ello habilita a pensar en desinterés político, ineficiencia de gestión, minimización de la gravedad de la cuestión, etc», consideró.

La diputada nacional recordó que la gobernadora Carreras firmó el «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género» que implica adherir a espacios institucionales y sistemas a nivel nacional y asumir el compromiso de jerarquizar y fortalecer las áreas de Género a nivel provincial y municipal.

Sin embargo, advirtió que «en lo formal», se comparten los lineamientos y programas nacionales pero que «en lo real no se avanza». Para ejemplificar este punto, Landriscini señaló que Río Negro cuenta con dos áreas específicas de género como la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con perspectiva de género y la Subsecretaría de Atención Integral a las Personas Víctimas de Violencia de Género, dependientes de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Humano, respectivamente. Además recordó que cuando Carreras asumió, creó la Secretaría de Igualdad de Géneros, que su titular fue desplazada el año pasado y que hasta el momento nunca fue reemplazada.

En relación al Presupuesto de Río Negro 2021, reconoció que en 2021 la inversión en políticas de género se incrementaba en relación al año anterior pero que era significativamente más baja en comparación al total del gasto del gobierno nacional en políticas de género: el 15,34% en el presupuesto nacional y el 8,53% en el provincial.

En este contexto, Landriscini consideró «vital e impostergable la creación de un organismo específico, como un Ministerio o una Secretaría de Estado independiente», que «no quede como un cuarto propio aislado al fondo del pasillo de algún ministerio» sino que «sea jerarquizada institucionalmente, con visibilización en la agenda, con recursos humanos formados en la temática y dotada de presupuesto, con alcance en municipios y comisiones de fomento».

En un duro párrafo, la diputada nacional advirtió: «El Estado debe respuestas desde hace años a las múltiples desigualdades y a los femicidios. Sus distintos estamentos y poderes están en deuda con madres, padres, hijos, hijas, amigos, amigas y vecinos/as de cada mujer o niña abandonada, golpeada, violada o asesinada. Prevenir es curar se dice. Sin estructuras estatales pertinentes y dotadas de recursos presupuestarios y capacidades humanas para ejecutar políticas escritas, o programas formulados, nada se logrará. Serán letra muerta. Tampoco alcanza solo con nombrar dependencias estatales en un organigrama. Lo primero es la voluntad política».

Es por eso que concluyó que el gobierno provincial «debe responder a esta urgencia con responsabilidad y eficacia» y apeló a «avanzar en construir justicia y equidad». «Hacerlo realidad depende de todos y todas, pero en primera instancia de la voluntad política de quienes asumieron conducir los espacios de gobierno. Y en Río Negro ello es impostergable», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios