Denuncian que vendieron una calle neuquina a un particular

La comuna la había traspasado al Círculo de Suboficiales para un polideportivo.

NEUQUEN (AN).- El municipio vendió en 1991 una calle al Círculo de Suboficiales del Ejército para construir un polideportivo pero la obra nunca se hizo y al parecer la fracción de tierra habría sido revendida a un particular. La denuncia efectuada por el peronista Carlos Cháneton provocó un escándalo que se plasmó en un fuerte reclamo del interbloque y de la UCR, y en la orden del intendente Horacio Quiroga a sus abogados de accionar para restituir la propiedad al municipio.

Se trata de una cuadra de la calle Yrigoyen, entre las calles Otto Neuman y Albardón, de alto valor inmobiliario, ubicada en el sector área centro oeste de la capital. Por aquel entonces, el Círculo de Suboficiales era dueño de la manzana separada por Yrigoyen, de sus actuales instalaciones.

La calle fue desafectada hace 13 años durante la intendencia de Herminio Balda, mediante la ordenanza 5004 aprobada por unanimidad -MPN y UCR- el 23 de julio de 1991. La norma autorizaba la venta bajo la condición de que la entidad construyese el complejo polideportivo en tres años. Su incumplimiento daba paso a la devolución del dominio con pérdida de las mejoras.

Como "excedieron largamente los plazos establecidos y caben dudas sobre la propiedad actual del lote", el PJ, el Frente Grande y el ARI presentaron un proyecto para que en el término de 10 días el Ejecutivo Municipal informe sobre la situación del lote, verifique la escritura y proceda a su restitución.

"No hicieron nada así que tienen que devolver el predio al municipio", sentenció el jefe radical, Fabián Pelliza, quien, junto con los miembros de su bloque, se reunió durante la mañana de ayer con el intendente Quiroga. El jefe comunal no esperó a que el proyecto llegue a su despacho para actuar: "di instrucciones para que se intime al Círculo de Suboficiales y se restituya la tierra a la munici

palidad", dijo. Indicó que puso a la cabeza de esta empresa al subsecretario de Gestión Urbana Aldo Babaglio y a la abogada Débora Valle.

Aseguró que su actitud forma parte de un plan de recuperación de tierras cedidas o puestas en venta a instituciones sin fines de lucro, que han incumplido sus compromisos. "Algunas están en trámite judicial", insistió.

Cháneton planteó que la operación de venta de la calle Yrigoyen significó para el Estado municipal "una pérdida sensible" y "alteró el modus vivendi de los vecinos que allí habitan, quienes han perdido el libre acceso a sus domicilios ubicados en la zona". De hecho, dio cuenta de "innumerables" protestas de los pobladores.

"Parece de película que se haya desafectado una calle pública para el Círculo de Suboficiales" y como además de no desarrollar las obras pactadas "tenemos noticias de que se habría vendido el lote, queremos corroborarlo con el pedido de informes al municipio", dijo.

En el Círculo de Suboficiales del Ejército, alrededor de las 17, no había "autoridades ni personal administrativo en el edificio", indicó una voz femenina por teléfono.

La consulta fue realizada para que sus responsables pudieran dar su versión de los hechos y de la supuesta reventa de la fracción de tierra.

Para Cháneton "éste es un caso paradigmático y debe ser el principio de una campaña para que el municipio empiece a recuperar las tierras".


Comentarios


Denuncian que vendieron una calle neuquina a un particular