Denuncian venta clandestina de pirotecnia en Neuquén

La subsecretaria de Comercio de la Municipalidad Gabriela Cagol informó que ya han recibido alertas por parte de los vecinos. Señaló que reforzaran los controles en el ingreso a la localidad.

Redacción

Por Redacción

En diciembre comienzan a escucharse los estruendos de pirotecnia, pese a que en Neuquén está prohibida su venta y manipulación. Sin embargo, noviembre aún no termina y la Municipalidad ya empezó a recibir denuncias por parte de los vecinos que afirman escuchar explosiones de petardos en distintos barrios de la capital. Por eso, reforzarán los controles en el ingreso a la localidad, dado que en Cipolletti si está permitida la comercialización.

Así lo informó la Subsecretaria de Comercio Gabriela Cagol en LU 5 esta mañana. Afirmó que fueron alertados por la venta clandestina de pirotecnia y alentaron a realizar las denuncias a través de la línea 103 de Defensa Civil.

Como método preventivo señaló que reforzarán los controles en los ingresos a la ciudad. La funcionaria recordó que, pese a que «en todo el territorio» de la capital neuquina está prohibida la comercialización y manipulación de fuegos artificiales, en la localidad vecina de Cipolletti está permitida y hay quienes la distribuyen hacia Neuquén.

Cagol explicó que suelen comenzar con los operativos por la «pirotecnia 0» en diciembre, pero que este año deberán adelantarse y empezar desde ahora. Remarcó que lo que para muchos puede ser divertido, para otros como los adultos mayores, personas con autismo y para los animales puede resultar «molesto».

«Recordemos que no solo esta cometiendo la infracción quien está vendiendo, sino también quien está haciendo uso», recalcó la subsecretaria. Apeló a los adultos responsables para que adviertan a sus hijos sobre «el riesgo que implica» y por la «cantidad de accidentes» por parte de los niños y adolescentes que manipulan pirotecnia.

Cagol indicó que el año pasado lograron incautar una cantidad «importante» de fuegos artificiales gracias a la colaboración de los vecinos que señalaban los lugares donde se realizaban venta clandestina de estos productos. Explicó que a través de las denuncias pueden solicitar las órdenes de allanamiento y proceder al secuestro de los elementos.

Remarcó que es importante que las personas alerten a las autoridades por medio de la línea 103 de Defensa Civil, ya que así pueden «actuar de manera inmediata». Ello, junto a los controles preventivos, evitará que este año se escuchen detonaciones, para que todos puedan disfrutar de unas fiestas tranquilas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios