Denunciaron al diputado Sánchez por dichos «discriminatorios y misóginos» a las mujeres

"¿A quién representa?" se preguntaron desde la Subsecretaría de Mujeres. El año pasado también lo habían denunciado por sus expresiones contra grupos feministas.

La Subsecretaría municipal de Mujeres de Neuquén denunció al diputado nacional Francisco Sánchez (JxC) por sus dichos «discriminatorios y misóginos» a las mujeres. Sus respuestas en Twitter a dos jóvenes despertaron un enorme repudio general, que se cristalizó en la presentación al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Además, desde la cartera municipal se preguntaron: «¿A quién representa?¿Qué neuquino o neuquina comparte estos comentarios libidinosos hacía una joven de 18 años que aún está en la secundaria?».

La polémica se desató ayer, cuando se difundió que Sánchez le respondió a una joven que publicó su foto con la pregunta «Díganme algo que necesitan» y él le respondió: «Una nuera como vos para alguno de mis 5 hijos». Además, en el mismo hilo a otra joven que le escribió «Fran a todas nos decís lo mismo. Te descubrí» y él contestó: «No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto, de derecha».

Los repudios no tardaron en llegar. La secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, Luciana de Giovanetti, calificó de «vomitiva» la conducta de Sánchez. La exdiputada Yenny Fonfach le recordó que ya lo había criticado por bastardear la ley Micaela, tema por el cual lo cuestionaron sus propias compañeras de Juntos por el Cambio.

Otras referentes políticas también manifestaron su repudio fueron la diputada provincial Norma Sifuentes, la exconcejala Mercedes Lamarca y la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferraciolli.

Ahora se informó que la Subsecretaría de Mujeres denunció a Sánchez con un duro comunicado. «¿Deberíamos acostumbrarnos a que el Diputado logre notoriedad sólo por sus comentarios desagradables en redes sociales y no por sus acciones en la cámara de diputados? ¿Deberíamos mirar para otro lado, total lo tomamos como ‘de quién viene’? ¡Claro que no!», resaltaron.

Desde el organismo consideraron que es «sumamente injusto y doloroso que un representante por Neuquén se comporte de esta manera nefasta». También recordaron que en mayo del año pasado también denunciaron al diputado por sus dichos discriminatorios contra los grupos feministas en el contexto de la ley Micaela.

Las mujeres no callamos más, no soportamos más estos atropellos machistas que intentan en vano disfrazarse de chistes pasatistas, han muerto muchas de nosotras en manos de varones violentos y misóginos, como para mirar para otro lado y creer que no es grave.»

Fragmento del comunicado de la Subsecretaría Municipal de Mujeres.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios