Denunciaron que dos nenes de 11 y 13 años viven solos en San Martín de los Andes

Su madre los abandonó cuando eran más chicos y el papá está con prisión preventiva tras ser acusado por abuso sexual hacia una nena de seis años, que se encuentra en un hogar transitorio.

Un hecho sacudió a la localidad de San Martín de los Andes tras darse a conocer que dos niños viven solos en el barrio Chacra 32. Su madre los habría abandonado cuando eran más chicos y, junto a otra niña de seis, quedaron al cuidado del padre. El mismo se encuentra con prisión preventiva desde noviembre tras haber sido acusado por abuso sexual a la niña.

Después de este hecho, la niña fue enviada a un hogar transitorio, mientras que los otros niños quedaron en una vivienda en el barrio Chacra 32, según dio a conocer Realidad San Martinense y una nota que también referenció El Cordillerano. Un vecino denunció el hecho en la comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia y manifestó que desde Desarrollo Social le dijeron que niños «estaban bajo su órbita, pero con cuidados esporádicos» y con un celular para llamarlos cuando precisen algo.

En la denuncia, el vecino señaló que en una ocasión vio que los niños se encontraban solos sobre la Ruta 40 haciendo dedo y «arrojando piedras a los autos que circulaban por las inmediaciones de La Anónima de Villa Paur». En el escrito, el hombre indicó que se estaba violando la Ley Provincial 2302, Artículo 10, que refiere a que el Estado, la familia y la sociedad deben asegurar a los niños y adolescentes que se efectivicen y respeten los derechos para el desarrollo integro de la persona, como es la salud, la alimentación, la libertad, el respeto, la recreación.

En el texto se refleja que el hombre denunció el accionar de Desarrollo Social, ya que «se están violentando todo tipo de derechos que preserve la integridad de los niños» y solicitó que «intervenga la Defensoría del Menor y Fiscalía de esta ciudad» en el caso.

Según detalló el medio, la gravedad del hecho reside en que «los menores son utilizados por otras personas mayores de edad para cometer ilícitos en diferentes puntos de la ciudad». Entre ellos, enumeró que en dos ocasiones «fueron demorados con otras personas por realizar desmanes contra otros jóvenes y por haber sustraído elementos de una vivienda».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios