Pinta avisa que saldrán a ganar la Regata del río Negro
El Piri cumplió ayer 42 años y junto a su eterno compañero, Martín Mozzicafreddo, buscarán una nueva victoria en la tradicional travesía por el río Negro.
Canotaje
La Regata del río Negro está cada vez más cerca del inicio de su edición 43ª y hay promesa de un alto nivel en la elite. El sábado 12 se largará la prueba desde la Isla Jordán, donde Néstor Pinta, en dupla con Martín Mozzicafreddo, irá por la 15ª corona. De todas maneras el Piri es consciente que no están entre los candidatos, aunque asegura que dejarán todo en el agua para conseguirlo.
Ayer no fue un día cualquiera. Pinta celebró sus 42 años pero el festejo deberá aguardar ya que por ahora el maragato sólo piensa en la Regata y en el desafío que tendrá por delante junto a su eterno compañero de 43 años.
Para esta edición, el Piri afirmó que “siempre nos tienen como candidatos pero la realidad es que hoy estamos más grandes y eso pesa, sabiendo que hay chicos que vuelan y eso es bueno. Somos competitivos y vamos a poner el bote en Cipolletti para ganar la Regata, pero también sabemos que los botes extranjeros son superiores a nosotros y más jóvenes”.
El maragato se refirió a la presencia del bote español, integrado por Iván Alonso Lange y Álvaro Fernández Fiusa, que será el rival a vencer ya que se perfila como el “1” en la previa.
“Queremos competir pero también quiero disfrutar de desafiar el río Negro con mi compañero. En todos estos años no lo pude disfrutar y la idea es esa. La pasada edición fue atípica, nunca evité un podio y y pido disculpas porque fue una falta de respeto. Este año no será así y el objetivo que tenemos con Martín es disfrutar de ver a estos monstruos que van a venir”, afirmó Pinta, quien en la Regata 2018 tuvo varios encontronazos con el bote de Franco y Dardo Balboa, ganadores de la prueba.
Los reyes
del río
Pinta y su rol de padre en el agua
El palista cumplirá varios roles dentro del agua. Además de entrenador de la Escuela Municipal de Patagones, también tendrá la mirada puesta en su hijo Damián, quien defenderá la corona en K2 junior junto a Federico García Opazo.
“Entreno todos los días con él. Lo veo y parece un palista con experiencia de enfrentar lo que sea, pero no deja de ser un nene. Le falta aprender un montón de cosas”.
Y agregó: “El año pasado tuve que ponerle un freno porque venía remando con los séniors y para cuidarlo lo mandé para atrás. Incluso en la última etapa lo liberé, nos ganaron y peleó mano a mano con los hermanos Balboa. Este año sabe que se tiene que cuidarse porque si sale a comerse al mundo, eso se paga. La Regata es de mucha estrategia y el físico siente el desgaste. Entonces hay que ir acomodándolos, porque tanto Damián como Federico tienen un potencial tremendo pero hay que controlarlos porque no dejan de ser unos nenes”.
La Escuela Municipal de Patagones tendrá una fuerte presencia
Como hace años, Néstor Pinta también repetirá el rol de entrenador. La EMP, que tendrá 11 botes en el agua con 18 palistas, es de los clubes más numerosos. Si bien los entrenamientos arrancan a principio de año, el trabajo más fuerte se viene realizando hace más de cuatro meses.
“Se entrenó mucho y con el objetivo de que la EMP vuelva a ser la más ganadora como en la pasada edición. Tenemos varios candidatos y sabemos que no es nada fácil pero a todos los veo muy fuertes para enfrentar al río Negro”, finalizó el Piri.
Además de tomar parte de la Regata, Pinta es el entrenador de los palistas que correrán la prueba representando a la Escuela Municipal de Patagones.
Pinta ambiciona ganar pero a la vez quiere vivir la prueba de otra manera.
“Queremos competir pero también quiero disfrutar de desafiar el río Negro con mi compañero. En todos estos años no pude y la idea es esa”.
Datos
- 14
- son las regatas que ganaron juntos Pinta y Mozzicafreddo. Por separado suman una más. Son la dupla top de la prueba.
- 2°
- es el puesto que lograron en 2018. Quedaron a 1’ 23” de los ganadores: Balboa-Balboa.
- Además de tomar parte de la Regata, Pinta es el entrenador de los palistas que correrán la prueba representando a la Escuela Municipal de Patagones.
- “Queremos competir pero también quiero disfrutar de desafiar el río Negro con mi compañero. En todos estos años no pude y la idea es esa”.
Comentarios