El día que la Selección Argentina se vistió de amarillo

Ocurrió hace 65 años en el Mundial de Suecia. Dario Buonaventura lo cuenta en DIGO, la app de RÍO NEGRO. 

En el primer partido de la selección argentina en 1958 utilizó la camiseta amarilla de un equipo sueco de la ciudad de Malmö. Foto gentileza.

El Mundial de Suecia 1958 marcó el regreso del equipo albiceleste a las competencias internacionales después de una ausencia de 24 años.

Esta edición dejó un hecho inédito que no es muy conocido: la Selección jugó un partido utilizando una camiseta amarilla. Fue el 8 de junio de 1958 cuando Argentina se enfrentó a Alemania Federal en su primer partido de ese torneo.

El árbitro inglés Reginald Leafe advirtió una posible confusión entre las franjas blancas y celestes de la camiseta argentina con el blanco de las casacas alemanas y convocó a los capitanes a un sorteo

Eran tiempos de televisión en blanco y negro y en los que tener vestimenta alternativa no era una cuestión habitual para los equipos de fútbol.

Así era la camiseta que utilizó la Selección ante el imprevisto. Foto gentileza.

Debido a problemas de organización en ese Mundial, el equipo no contaba con una camiseta alternativa disponible. Fue entonces cuando se tomó la decisión de utilizar la indumentaria del equipo local IFK Malmo, que se caracterizaba por tener una camiseta completamente amarilla. Esta sería la primera y única vez en la historia que la Selección Argentina vistió ese color.

Escuchá la historia narrada por Dario Buonaventura en DIGO:

El partido no fue favorable para Argentina, ya que perdió 3 a 1. El primer gol del encuentro fue anotado por Corbatta, quien adelantó al equipo argentino en el marcador. Sin embargo, Alemania Federal logró remontar y asegurar la victoria. Este resultado pareció ser un presagio de lo que vendría para el equipo argentino durante ese torneo.

En su segundo encuentro, Argentina logró una victoria por 3 a 1, utilizando su indumentaria habitual. Sin embargo, en el último partido de la fase de grupos, Argentina sufrió una dura derrota frente a Checoslovaquia.

El desempeño general de Argentina en ese Mundial fue catalogado como decepcionante y se conoce en ocasiones como el «desastre de Suecia».

Todos los viernes, una nueva historia:

Dario Buonaventura, experto de «DIGO».

Dario Buonaventura se reconoce como un “Historiador del Fútbol”. Nació en Río Colorado, vivió muchos años en Conesa y luego se trasladó a Roca donde se desempeñó como policía. Después de 30 años de servicio, una vez retirado, comenzó a cursar la carrera de Historia en Neuquén con un claro objetivo. Investigar y dejar escrita parte de la historia de los clubes deportivos que hasta el momento, solo se contaba en algunas charlas de café.

En el 2016, publicó el libro “Momentos inolvidables del fútbol regional” donde hizo base en los sucesos que marcaron a Deportivo Roca, Club Cipolletti y Atlético Regina. Esa historia escrita, ahora es narrada en “DIGO”, a través de su programa «Historias del Fútbol» que se estrena todos los viernes en la agenda regional de la APP de «Río Negro»

Recordá descargarte «DIGO» en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios